Solidago Virgaurea para qué sirve y que beneficios ofrece (2022)

Si quieres saber que es el Solidago Virgaurea para que sirve y que beneficios ofrece, entonces estás en el lugar correcto. También conocida como Hierba o Vara de Oro es una planta que normalmente se usa como ornamental; pero que, también tiene otras tantas utilidades. Por ello, hoy vamos a conocer todo sobre la biología del Solidago, para que sirve y sus principales usos medicinales.

Solidago Virgaurea para qué sirve y que beneficios ofrece (1)

¿ Qué tan comestible es y como es la preparación del Solidago Virgaurea ?

Su sabor es resinoso, combina muy bien con el vinagre y la miel. La ulmaria y la vara de oro forman una bonita pareja en aguamiel o como refresco casero de fermentación natural.

Para qué sirve el Solidago Virgaurea o Hierba de Oro

Parte que se debe usar: Hierba de flores (hojas y flores)

Preparados medicinales y usos: Té, tintura, vinagre, miel de infusión, jarabe, aguamiel, elixir, cordial y soda casera.

Relaciones de infusión y dosificación: Infusión de 1-2 cucharaditas (5-10 ml) de hojas y flores secas por 1 taza (240 ml) de agua hirviendo, hasta tres veces al día.

Beneficios conocidos: Diurético, contra el catarro, antiinflamatorio, antimicrobiano, astringente, carminativo, vulnerable y diaforético 7.

Solidago Virgaurea para qué sirve y que beneficios ofrece (2)

Sus usos Medicinales más comunes

Mucho de lo que sabemos sobre los usos medicinales del Solidago proviene de los pueblos nativos americanos; que tradicionalmente usaban varias especies de vara de oro para tratar una serie de dolencias. Algunas de forma tópica y otras de interna. Por ello, el Solidago es una importante ayuda dermatológica para las llagas, infecciones, dolor de muelas, quemaduras y heridas.

Cuando hablamos internamente, se utiliza para tratar una serie de enfermedades urinarias, respiratorias y digestivas. Se ha documentado el uso medicinal de más de una docena de grupos nativos para cerca de veinte especies de vara de oro; con un uso superpuesto entre especies.

(Video) PARA QUE SIRVE VARA DE ORO 🌿/ SOLIDAGO YOUTUBE Beneficios Plantas Medicinales

Es probable que se usen aún más especies, considerando la versatilidad de la planta y su amplia distribución. De forma interesante, muchas tribus usan la raíz medicinalmente; pero, es un uso no compartido por la mayoría de los herbolarios occidentales contemporáneos.

Solidago Virgaurea para qué sirve y que beneficios ofrece (3)

Variedad en las especies de Solidago y para que sirve cada una

Aunque cualquier especie de Solidago puede ser empleada medicinalmente; el aroma, el sabor y las cualidades medicinales varían entre especies. Los usos generales son similares, pero depende de ti descubrir sus matices individuales y desarrollar una relación personal con la especie que cultives o busques.

Algunas especies son más agradables como bebida de té, y otras son más astringentes. Este último grupo será más útil internamente para disminuir la diarrea; y tópicamente, para desinfectar, tratar quemaduras y disminuir el sangrado.

Esta planta medicinal es un descongestionante de primera clase; ya que, alivia eficazmente la congestión de las vías respiratorias superiores causada por alergias, sinusitis, gripe o resfriado común. Puede tomarse como té, jarabe o tintura para este propósito.

Puedes combinar la vara de oro con salvia (Salvia officinalis) en una infusión fuerte para hacer gárgaras que puedan usarse para el dolor de garganta, la candidiasis bucal y la laringitis.

También tiene un gran beneficio para el tracto urinario y se utiliza como diurético, antimicrobiano y antiinflamatorio para tratar las infecciones del tracto urinario. Para las infecciones del tracto urinario, combino la vara de oro, la raíz de malvavisco (Althaea officinalis), la seda de maíz (Zea mays) y la uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi); en partes iguales para preparar un té, que se toma a temperatura ambiente. La calidad diurética de la vara de oro también es útil para tratar el edema, la gota y los cálculos renales.

La historia del uso de la vara de oro

Ha sido usada históricamente por los pueblos indígenas americanos y por los colonos europeos como cataplasma para ayudar a curar heridas, quemaduras, llagas abiertas y cortes.

Los usos vulnerables de la planta inspiraron el nombre científico de Solidago, que significa «hacer un todo». El autor, John Parkinson escribió sobre la vara de oro europea (S. virgaurea) en 1640. Recomendó una decocción de la hierba para ayudar a «sujetar los dientes que están sueltos en las encías».

El pueblo Kawaiisu utiliza una decocción de las hojas de S. californica para tratar los furúnculos, las llagas abiertas y las irritaciones de la piel. Varias especies de solidago se han utilizado como un lavado para la candidiasis y como un remedio para el dolor de muelas.

(Video) Vara De Oro Propiedades Curativas Y medicinales (Solidago vurga-aurea)

Solidago Virgaurea para qué sirve y que beneficios ofrece (4)

Recetas para preparar Solidago y para que sirven

Limpiar el tracto urinario con el té

Esta mezcla de té es útil para tratar los síntomas y la causa raíz (principalmente, infección bacteriana) de las infecciones del tracto urinario (ITU). Las hierbas en esta fórmula proporcionan alivio a través de sus acciones demulcentes, astringentes y antiinflamatorias (calmantes para la mucosa urinaria inflamada).

También son antimicrobianos y diuréticos (que ayudan a eliminar las bacterias). La seda de maíz es uno de los principales remedios a los que se recurre para la inflamación y el dolor del tracto urinario; es altamente refrescante y calmante, además de ser demulcente y diurético.

Debe tomarse el té a temperatura ambiente, lo que aumenta el efecto diurético de las hierbas. Es prudente tomar una tintura estimulante del sistema inmunológico, junto con el té, para mejorar los esfuerzos inmunológicos innatos del cuerpo para combatir la infección bacteriana. Los buenos medicamentos inmunoestimulantes para las infecciones urinarias incluyen la equinácea (Echinacea purpurea), spilanthes (Acmella oleracea) y usnea (Usnea spp.). Evite el azúcar y los edulcorantes naturales hasta que la infección desaparezca.

Si la infección empeora o no desaparece después de cinco días, consulte a su médico de cabecera; es posible que sea necesario tomar antibióticos. Si usted desarrolla fiebre o dolor en la parte baja de la espalda, puede tener una infección renal; busque atención médica inmediata, ya que las infecciones renales tienen el potencial de dañar irreparablemente los riñones y son mejor tratadas con antibióticos.

  • 1 cucharada de raíz de malvavisco (Althaea officinalis).
  • 2 cucharadas de seda de maíz (Zea mays).
  • 1 cucharada de hierba de flor de solidago (Solidago spp.).
  • 1 1/2 Cucharadas de hierba de uva-ursi (Arctostaphylos uva-ursi).

Si la hoja de uva-ursi está entera, aplástela con un mortero y muela o muela en un molinillo de café. Agregue la raíz de uva-ursi y malvavisco a 32 onzas (1 litro) de agua.

Cocine a fuego lento durante veinte minutos. Apagar el fuego y añadir la seda de maíz y la vara de oro. Mantener la infusión tapada hasta que el té se enfríe a temperatura ambiente y escurrir. Los adultos pueden beber hasta 4 tazas (32 onzas o 1 litro) al día.

Las medidas en esta mezcla son para hierbas secas cortadas y tamizadas (compradas en la tienda). Si está usando hierbas de cosecha propia o silvestres, o hierbas frescas, use cantidades mayores.

Fórmula para limpiar los senos nasales

Esta mezcla es útil como remedio interno para la congestión de los senos nasales provocados por alergias, resfriados o infecciones de los senos nasales.

Las hierbas se pueden tomar en forma de té, en lugar de tintura; pero, el té será desagradable para algunos debido a su astringencia y sabor amargo. Para la gente con mucosas secas, agregue malvavisco y raíz de regaliz a la fórmula. El regaliz está contraindicado en el embarazo, retención de agua, condiciones cardíacas y presión arterial alta.

(Video) Vara de oro (solidago virga-aurea)

  • 1 parte de tintura flor de milenrama (Achillea millefolium).
  • 2 partes de tintura de hierba de floración dorada (Solidago spp.).
  • 2 partes de tintura flor de saúco (Sambucus canadensis).
  • 1 parte de tintura hoja de ortiga (Urtica dioica).

Combinar todas las tinturas, utilizando las proporciones anteriores. Para un lote más grande (que rinde 8 onzas, o 236 ml), use 1 onza (30 ml) de tintura como 1 parte (por ejemplo, usted agregaría 1 onza cada una de milenrama y ortigas a 2 onzas cada una de vara de oro y de saúco).

Para un lote más pequeño (que rinde 1.4 onzas, o 40 ml), use 5 ml como 1 parte (por ejemplo, usted agregaría 5 ml cada uno de milenrama y ortiga y 10 ml cada uno de vara de oro y saúco). Necesitará un vaso de vidrio para las medidas más pequeñas.

Use tinturas frescas si es posible, pero puede sustituir las tinturas secas o usar diferentes preparaciones para cada tintura. Combine todas las tinturas y guárdelas en un frasco dispensador de vidrio. La dosis es de 4 ml (4/5 de una cucharadita) tres veces al día. Para un uso agudo a corto plazo, que no dure más de tres días, puede tomar 3 ml (3/5 de una cucharadita) hasta seis veces al día.

Precauciones, efectos secundarios y contra indicaciones del Solidago

Puede ser demasiado seco como bebida o té tónico para personas de problemas de deshidratación; ya que es diurético, astringente y descongestionante.

El uso a corto plazo no debería ser un problema. No utilizar durante el embarazo. Aunque es raro, la vara de oro ha causado dermatitis alérgica de contacto después de su manejo y administración oral. Aquellos con alergias a las Asteráceas deben tener cuidado con la vara de oro.

(Video) Vara de Oro - MEDICINAL (Solidago chilensis)

Califica este post

(Video) Solidago virgaurea subsp. minuta (L.) Arcang. (medicinal plant)

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

FAQs

¿Qué cura el solidago? ›

Antipútrida y antiséptica, útil contra los colibacilos, las afecciones de la próstata, la albuminuria, los cálculos y todas las afecciones y congestiones urinarias.

¿Qué significa Solidago? ›

El solidago es una plantita que suele medir entre 20 cm y 1 metro de altura. Sus hojas son ovaladas y alargadas de un color verde oscuro. Las flores en cambio son de un color que llama muchísimo la atención. Son amarillas y están reunidas en inflorescencias largas y delgadas.

¿Qué otro nombre tiene el solidago? ›

Solidago canadensis, llamada comúnmente vara de oro de Canadá o plumero amarillo,​ es una herbácea perenne de la familia Asteraceae, nativa de Estados Unidos. Suele crecer silvestre.

¿Cuál es la flor Solidago? ›

El Solidago es una planta plurianual, originaria del hemisferio norte (Norteamérica, Asia), que pertenece a la familia de las Compuestas, subfamilia Asteraceae, y que de forma natural florece al final del verano.

¿Qué tipo de enfermedades cura la caléndula? ›

La flor de caléndula se usa comúnmente para heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones.

¿Qué es y para qué sirve el árnica? ›

La árnica es una hierba que a veces se usa para dar sabor a los alimentos. Puede ser venenoso cuando se consume en grandes cantidades. La gel de árnica se puede aplicar a la piel para la osteoartritis. Los químicos activos en la árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos.

¿Cómo se planta el Solidago? ›

Época de siembra a suelo directo desde otoño hasta fin de primavera. Trasplante de plantines con 4 o 5 hojas a su lugar definitivo, dejando 20 cm de distancia entre plantas. Porte: Alcanza 1,20 m de altura. Presentación: Sobre con 0.5g de semillas.

¿Qué es chelidonium y para qué sirve? ›

Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina). Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc. Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores.

¿Qué es la flor de campanilla? ›

Flor de Campanita

triloba). La campanita se distribuye en las regiones cálidas del mundo; es una planta trepadora, anual, que se caracteriza por su forma peculiar y sus vistosas flores de colores púrpuras, rosas y moradas.

¿Cuál es el té vara de oro? ›

La planta de vara de oro es una pequeña hierba florida con brotes color amarillo brillante que crece en áreas muy abiertas como praderas, sabanas y montañas. Su nombre científico, Solidago, proviene de la palabra latina solidare, que significa “fortalecer”.

¿Dónde se consigue la vara de oro? ›

La Vara de Oro (Solidago virga-aurea) es una planta que se distribuye ampliamente por toda la Península Ibérica, sobre todo en zonas de matorral; para su desarrollo prefiere terrenos no calcáreos y una altura respecto al nivel del mar de hasta 3000 metros.

¿Qué hace la caléndula en el estómago? ›

Sus propiedades digestivas y antiespasmódicas convierten la infusión de caléndula en un remedio natural ideal para combatir los tan usuales retortijones y dolores de estómago y ayudar a digerir mejor los alimentos de una comida o cena pesada.

¿Qué pasa si tomo caléndula todos los días? ›

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la caléndula también es beneficiosa para la salud digestiva. Además, ayuda a combatir la inflamación por lo que resulta ideal al momento de tratar con hematomas, hinchazones, golpes o dolor en general.

¿Qué efectos secundarios tiene la árnica? ›

En aquellas personas que sean alérgicas a alguno de sus componentes puede provocar eczemas, dermatitis e incluso destruir los tejidos. También cabe destacar de que en mujeres embarazadas tanto la tintura como otros elaborados con árnica pueden desencadenar un aborto.

¿Quién no puede tomar árnica? ›

Contraindicaciones del té de arnica

Mujeres embarazadas o en época de lactancia. Recién nacidos y niños. Pieles sensibles: contiene emplastos que pueden provocar una irritación dérmica. Heridas abiertas: no se puede utilizar porque podría provocar intoxicación.

¿Qué vitaminas contiene la árnica? ›

Un componente fundamental para ayudar a la construcción y el mantenimiento de los tejidos musculares. Los alimentos que contienen vitamina C aportan numerosos beneficios para nuestro organismo.

¿Qué propiedades tiene la celedonia? ›

Se le reconocen, por vía interna, propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusivas. En cambio, al tratarse de una planta de difícil manejo por vía interna, se recomienda limitar su uso y emplear el jugo conforme se extrae de la planta para quemar las verrugas.

¿Cómo se toma Chelidonium homeopatia? ›

Cada dosis es de 5 gránulos, las frecuencia de las tomas irá en función de la intensidad de los síntomas, espaciando a medida que aparece mejoría. Los gránulos se colocan sobre la lengua, dejandolos disolver lentamente, preferentemente separados de las comidas.

¿Cómo hacer infusion de celidonia? ›

Para hacer una infusión de celidonia hay que tomar una cucharadita de esta planta por cada cuarto de agua caliente a utilizar. No es necesario hervir esta mezcla, solo dejar infusionar de 15 a 20 minutos. Para preparar jugo de celidonia hay que pasar los tallos, flores y hojas de esta planta por la licuadora.

¿Cómo se llama la planta que huele a miel? ›

Alyssum maritimum; nombre común aliso de mar o Alyssum del nombre del género en el que estuvo anteriormente clasificado) es una especie perteneciente a la familia de las brasicáceas.
...
Lobularia maritima
Familia:Brassicaceae
Género:Lobularia
Especie:Lobularia maritima (L.) Desv.
9 more rows

¿Cómo usar el floripondio para dormir? ›

En su uso popular, esta planta se utiliza para propiciar el sueño o calmar los nervios, ya sea como té o colocando la flor fresca debajo de la almohada; se dice, que resulta muy efectiva para inducir el sueño.

¿Cómo se llama la campanilla de la garganta? ›

Colgajo blanda de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca (en el borde del paladar blando). También se llama úvula palatina. Anatomía de la cavidad oral.

¿Cuál es la utilidad de la uña de gato? ›

Nativa de las selvas vírgenes del Perú, la uña de gato es una planta trepadora curativa, conocida como el “milagro amazónico de la medicina herbal”. Es usado para tratar los males que atacan el sistema inmunológico como el cáncer o VIH.

¿Qué se puede hacer con el diente de león? ›

Las hojas del diente de león son comestibles y se utilizan crudas o cocidas; su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café, al igual que la raíz de la achicoria. Son justamente las hojas y las raíces las que se suelen usar para hacer la infusión de diente de león, un modo de aprovechar todos sus beneficios.

¿Cuál es la raíz de oro? ›

La rodiola (cuyo nombre botánico es Rhodiola rosea), es una planta que crece en las regiones frías y elevadas del hemisferio norte, a la que se conoce también por otros sugestivos nombres como “rosa polar”, “raíz del ártico” o, “raíz de oro”.

¿Qué es Vera de oro? ›

La vara de oro (Solidago virga-aurea) es una planta medicinal que crece en zonas de matorral y recibe este nombre por las espigas doradas que muestra durante su floración. Tiene un alto contenido de flavonoides, taninos, saponinas y otros activos vegetales que le confieren numerosas cualidades medicinales.

¿Cuál es la planta más venenosa de todo el mundo? ›

La adelfa, también conocida como laurel de flor o trinitaria, es una planta arbustiva (de origen mediterráneo y por tanto resistente a las sequías) de hojas de color verde intenso y cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son todos muy venenosos, de ahí que sea también conocida como “la planta más venenosa del ...

¿Cuál es la flor más hermosa y cara del mundo? ›

Juliet Rose

Y con esa frase, el horticultor David Austin se puso manos a la obra y le puso ese nombre a su creación, la rosa más perfecta del mundo, que le llevó 15 años crearla y está valorada en unos doce millones de euros. Tiene un extraño color pálido, formas redondeadas y casi 100 pétalos.

¿Cuál es el nombre de la flor más hermosa del mundo? ›

La rosa es considerada la flor más bonita del mundo, por ello se dice que es 'la reina del jardín'. Es una de las flores más famosas a nivel internacional, las hay en diferentes tamaños y colores y, además están súper repartidas por todo el mundo.

¿Qué es chelidonium y para qué sirve? ›

Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina). Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc. Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores.

¿Cómo se toma la vara de oro? ›

Una dosis normal es de 3 a 4 g de hierba seca 2 a 3 veces al día. Asegúrese de beber suficiente agua mientras toma la vara de oro para ayudarla a hacer su trabajo.

¿Dónde se consigue la vara de oro? ›

La Vara de Oro (Solidago virga-aurea) es una planta que se distribuye ampliamente por toda la Península Ibérica, sobre todo en zonas de matorral; para su desarrollo prefiere terrenos no calcáreos y una altura respecto al nivel del mar de hasta 3000 metros.

¿Cuál es la utilidad de la uña de gato? ›

Nativa de las selvas vírgenes del Perú, la uña de gato es una planta trepadora curativa, conocida como el “milagro amazónico de la medicina herbal”. Es usado para tratar los males que atacan el sistema inmunológico como el cáncer o VIH.

¿Qué propiedades tiene la celedonia? ›

Se le reconocen, por vía interna, propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusivas. En cambio, al tratarse de una planta de difícil manejo por vía interna, se recomienda limitar su uso y emplear el jugo conforme se extrae de la planta para quemar las verrugas.

¿Cómo se toma Chelidonium homeopatia? ›

Cada dosis es de 5 gránulos, las frecuencia de las tomas irá en función de la intensidad de los síntomas, espaciando a medida que aparece mejoría. Los gránulos se colocan sobre la lengua, dejandolos disolver lentamente, preferentemente separados de las comidas.

¿Cómo hacer infusion de celidonia? ›

Para hacer una infusión de celidonia hay que tomar una cucharadita de esta planta por cada cuarto de agua caliente a utilizar. No es necesario hervir esta mezcla, solo dejar infusionar de 15 a 20 minutos. Para preparar jugo de celidonia hay que pasar los tallos, flores y hojas de esta planta por la licuadora.

¿Cuál es el té vara de oro? ›

La planta de vara de oro es una pequeña hierba florida con brotes color amarillo brillante que crece en áreas muy abiertas como praderas, sabanas y montañas. Su nombre científico, Solidago, proviene de la palabra latina solidare, que significa “fortalecer”.

¿Cuál es la raíz de oro? ›

La rodiola (cuyo nombre botánico es Rhodiola rosea), es una planta que crece en las regiones frías y elevadas del hemisferio norte, a la que se conoce también por otros sugestivos nombres como “rosa polar”, “raíz del ártico” o, “raíz de oro”.

¿Qué es Vera de oro? ›

La vara de oro (Solidago virga-aurea) es una planta medicinal que crece en zonas de matorral y recibe este nombre por las espigas doradas que muestra durante su floración. Tiene un alto contenido de flavonoides, taninos, saponinas y otros activos vegetales que le confieren numerosas cualidades medicinales.

¿Qué beneficios tiene la cola de caballo para la salud? ›

Puede ayudar a reducir la retención de líquidos, pero puede causar deficiencia de vitamina B1 cuando se usa a largo plazo. Los productos químicos de la cola de caballo pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También pueden funcionar como "pastillas de agua" (diuréticos) y aumentar la micción.

¿Que desinflama la uña de gato? ›

Es un antiinflamatorio natural

La uña de gato es una planta muy rica en glucósidos, que tienen funciones calmantes y antiinflamatorias en nuestro cuerpo. Si consumes esta planta, podrás reducir la presencia de dolores e hinchazones en tus articulaciones.

¿Quién no puede tomar uña de gato? ›

Está contraindicada para mujeres en estado de embarazo y lactancia, personas con trastornos hemorrágicos, pacientes hipertensos y para aquellos que estén próximos a someterse a una cirugía.

Videos

1. Solidago chilensis vara de oro
(Factor biotico)
2. Solidago/ Goldenrod, como identificar la planta y sus usos #solidago #goldenrod #plantamedicinal
(Yaya’s Apothecary)
3. Vara de oro, propiedades medicinales, beneficios y usos en remedios caseros
(Portal Ambiental)
4. Vara de Oro
(Maria Cecilia SIlva)
5. Cultivo de Solidago (Solidago sp)
(Fernando)
6. Beneficios De La Vara De Oro
(Plenitud Natural)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 12/02/2022

Views: 5515

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.