SAUCO: ¿CÓMO USARLO?, BENEFICIOS, PROPIEDADES, USOS (2022)

Sauco un arbusto o árbol pequeño del cual su madera es muy apreciada en la ebanistería. Pero además los frutos, flores y hojas son usados en tratamientos medicinales caseros para tratar enfermedades como el resfriado común. Te invitamos a seguir leyendo y conocer las otras propiedades de este árbol medicinal y más.

SAUCO: ¿CÓMO USARLO?, BENEFICIOS, PROPIEDADES, USOS (1)

Indice De Contenido

  • 1 Sauco
  • 2 Descripción
  • 3 Propiedades y Usos Medicinales
    • 3.1 Remedios Caseros a Base de Sauco
  • 4 Otros Usos
  • 5 Contraindicaciones
  • 6 Grupos de Especies de Sauco

Sauco

Sauco es un arbusto que en algunas especies se pueden presentar como pequeños árboles, pertenecen a la familia botánica de las adoxáceas y al género Sambucus, que comprende unas 30 especies.

La madera desauco es muy apreciada por su uso en la ebanistería, pero además es considerado desde tiempos muy remotos como una planta con propiedades medicinales.

Las flores y las hojas de la planta celosia también son comestibles y muy apreciada en la cocina tradicional de África y del sudeste de Asia, descúbrela aquí.

Descripción

El sauco en la mayoría de sus especies se presenta en forma de arbusto o árboles pequeños. Los tallos de estos árboles son de corteza grisácea, agrietada y con poros protuberantes, semejantes a lentejas, que cumplen la función de respiratoria.

Los frutos son esféricos de 5 mm de diámetro, carnosos y contiene entre 3 y 5 semillas cada uno. Las flores y los frutos cocidos son comestibles.

SAUCO: ¿CÓMO USARLO?, BENEFICIOS, PROPIEDADES, USOS (2)

Propiedades y Usos Medicinales

El sauco es su variedad de la especie Sambucus nigra posee propiedades medicinales y desde cientos de años atrás ha sido usado con esta finalidad.

Los estudios realizados a la especie sauco nigra han determinado dentro de su composición sustancias como:

– Aceites esenciales

– Taninos

– Ácidos orgánicos

– Abundante vitamina C

– Varios glucósidos como la rutina y la sambunigrina

(Video) Conoce el SAUCO🌿[BENEFICIOS y USOS]

De igual forma las investigaciones demostraron que esta especie exclusivamente puede tener beneficios en el tratamiento de la gripe, resfriado común, alergias o afecciones del sistema respiratorio en general.

No obstante el sauco (Sambucus nigra) posee otras propiedades medicinales como las que se mencionan a continuación:

– Diurético

– Laxante suave

– Depurativo

– Antioxidante

– Expectorante

– Antigripal

– Emoliente

– Antiséptico y desinflamatorio

– Cicatrizante.

Remedios Caseros a Base de Sauco

De generaciones a generaciones se han transmitido recetas caseras elaboradas con los frutos, las flores o las hojas del sauco, por lo que a continuación se comparten tres de estos remedios caseros ¿Toma nota!

Infusión de Flores de Sauco

La infusión de flores de saúco es ideal para aliviar los síntomas del resfriado común o la gripe. Y es que las flores de saúco poseen propiedades beneficiosas para tratar resfriado, gripes así como también son apropiadas para disminuir las alergias y sus síntomas tales como estornudos y picores en la nariz.

Ingredientes:

– Una taza de agua mineral.

– Dos cucharaditas de flores de saúco frescas o secas

(Video) Sauco Grandes Beneficios Para Su Salud(Dr Javier E Moreno)

Modo de Preparación:

– Colocar el agua en una cacerola a calentar y una vez que comience a hervir se añaden las flores de saúco

– Apagar el fuego, tapar la cocción y dejar reposar durante diez minutos

– Pasado ese tiempo colar la cocción

– Servir en una taza y tomar preferiblemente bien calentita

Para agregar aún más beneficios a esta infusión de flores de sauco que ayuda a mejorar los síntomas del resfriado, gripes o alergias se puede añadir una cucharadita de miel de abejas pura.

SAUCO: ¿CÓMO USARLO?, BENEFICIOS, PROPIEDADES, USOS (3)

Pomada de Sauco

La pomada casera de Saúco es ideal para ayudar a cicatrizar heridas en la piel. Además la pomada casera de saúco es súper fácil de preparar y realmente eficaz en los caso de cicatrización de pequeñas heridas en la piel, así como estrías y asperezas en las manos.

Ingredientes:

– Seis partes de vaselina líquida

– Tres partes de hojas frescas de sauco

Modo de Preparación:

– Añadir los ingredientes en una cacerola y mezclarlos

– Colocar la cacerola a fuego lento hasta que las hojas se tornen quebradizas

– Retirar del fuego la cacerola, colar y dejar enfriar

– Se vierte en un recipiente de cristal o vidrio esterilizado y con tapa hermética para su mejor conservación

– Colocar el recipiente en el refrigerador y usar cuando se necesite

(Video) Elderberry Plant: Characteristics, Benefits, How To Use And Care Of Elderberry

Jarabe de Sauco

Preparar un jarabe de flores de saúco es muy sencillo de hacer, es además un remedio eficaz para prevenir o aliviar los síntomas del resfriado común, gripes, o alergias. Así como también funciona muy bien para aumentar las defensas del organismo y poder afrontar los cambios estacionales, sobre todo en la primavera y el otoño.

Ingredientes:

– Dos tazas y media de agua filtrada

– Media taza de bayas de saucos secos

– Un trozo de dos centímetros de jengibre fresco sin cáscara

– ⅓ de taza de miel de abejas

– El jugo de medio limón

Modo de Preparación:

– Colocar el agua con las bayas y el jengibre en una cacerola

– Calentar a fuego medio – alto, hasta que alcance el hervor

– Una vez que haya hervido, reducir el fuego al mínimo

– Mantener la cocción a fuego mínimo por unos 20 minutos

– Pasado ese tiempo retirar del fuego, colar y dejar enfriar

– Agregar la miel de abejas y el jugo de limón recién exprimido

– Mezclar con una cuchara hasta homogeneizar

– Verter la preparación en una botellita de vidrio con cierre hermético y llevar al refrigerador en los meses de verano o en un lugar seco en los meses de invierno

SAUCO: ¿CÓMO USARLO?, BENEFICIOS, PROPIEDADES, USOS (4)

(Video) Saúco Propiedades y beneficios

Otros Usos

El sauco también es cultivado en cualquiera de sus especies por la calidad de su madera. La madera del sauco es muy resistente, por los que desde tiempo muy remotos ha sido valorada y usada para la construcción de herramientas agrícolas, así como en todo trabajo de ebanistería. Incluso la madera del sauco frecuentemente es usada para la fabricación de instrumentos musicales.

Descubre aquí también los usos del Pino silvestre un árbol de las zonas más frías de Europa y Asia.

Contraindicaciones

El sauco tiene sus propiedades y beneficios, pero también se le ha detectado mediante estudios cierto nivel de toxicidad. Nivel que hace que este árbol medicinal no se recomiende su consumo en los siguientes casos:

– Durante el embarazo

– En el periodo de la lactancia

– En niños muy pequeños o bebés

– Casos de alergias a los componentes de la planta

Toxicidad

Los frutos maduros previamente cocinados en la mayoría de las especies de sauco son comestibles. Sin embargo, se debe estar al tanto que no en todas las especies las bayas o frutos se pueden comer crudos.

Además otras partes de la planta tienen dentro de su composición sustancias tóxicas. Las semillas de los frutos contienen glucósidos cianogénicos que son toxinas vegetales. La corteza así como las hojas y los frutos no maduros contienen el principio de la sambunigrina un glucósido cianogénico.

Grupos de Especies de Sauco

Las especies del género Sambucus perteneciente a la familia de las adoxáceas a la vez se encuentran subdivididos en cinco grupos como sigue a continuación

Grupo Sambucus Nigra

Todas las variedades incluidas en este grupo son tratadas como una sola especie, es decir Sambucus nigra o sauco negro o sauco nigra o sauco común. Este grupo se distribuye en las regiones más templadas de Europa y Norteamérica.

SAUCO: ¿CÓMO USARLO?, BENEFICIOS, PROPIEDADES, USOS (5)

Grupo Sambucus Melanocarpa

Este grupo de Sambucus racemosa subespecie Melanocarpa se distribuye por el oeste de Norteamérica. Son especies intermedias entre el grupo anterior de Sambucus nigra y el que se verá a continuación Sauco rojo.

Grupo de Sauco Rojo

Este grupo es tratado como diversas variedades de una sola especie de Sambucus racemosa que se encuentran en las partes más frías del Hemisferio Norte.

Los Saucos Enanos

Son por contraste con las otras especies plantas del tipo herbáceas. Producen nuevos brotes anualmente a partir de un sistema de raíces perennes. Crecen hasta los dos metros de alto, cada rama termina en una gran umbela plana que madura hasta un denso racimo de bayas brillantes. No son exigentes con el tipo de suelos.

(Visited 4.923 times, 1 visits today)

FAQs

¿Qué parte del saúco se utiliza? ›

Del saúco se pueden aprovechar casi todas las partes. Tanto sus flores blancas, que adornan en mayo los huertos medicinales y los campos, como sus bayas negras son buenas para fortalecer el sistema inmunitario.

¿Quién no puede tomar saúco? ›

Además de su toxicidad, el saúco está contraindicado en los siguientes casos: Embarazo y lactancia: debido a la falta de estudios toxicológicos sobre los efectos durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda consumir esta planta en estos casos.

¿Qué beneficios tiene el saúco? ›

Esta planta es muy útil como antipirética y expectorante en afecciones respiratorias (catarros y bronquitis). Las hojas tienen uso externo para tratar inflamaciones, quemaduras, eczemas (en baños de asiento), y para conjuntivitis (en compresas y lavados oculares de hojas y flores).

¿Cómo se debe tomar el saúco? ›

La manera de consumir esta planta es en infusión dejando secar las hojas y los tallos, al igual que las flores, que nos aportarán no solo beneficios medicinales, sino además algunos nutrientes que no vamos a pasar por alto.

¿Cómo se come el saúco? ›

Aunque estas bayas se pueden comer crudas, su fuerte sabor dulce supera al de otras bayas silvestres y las formas de consumo de estos frutos son más bien como alimentos derivados como mermeladas, infusiones, zumos y vinos.

¿Cómo es el saúco y para qué sirve? ›

Árbol o arbusto nativo de Europa, el norte de África y el suroeste asiático, se considera desde antiguo un eficaz remedio para los problemas respiratorios: la raíz y la corteza son laxantes fuertes y con las hojas se hacen ungüentos.

¿Cómo se utiliza el saúco para la tos? ›

El primer paso consiste en poner a calentar el agua en un recipiente. Una vez hierva, se agrega el jengibre y el saúco. Luego, se deja reposar la mezcla durante 15 minutos. Posteriormente, se cuela la mezcla y se agrega la miel y el zumo de limón.

¿Qué se puede hacer con el saúco? ›

El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la ciencia. Te enseñamos cómo prepararlo. Con el frío aumenta el riesgo de contraer gripes y resfriados. Son enfermedades leves para las que no hay un tratamiento farmacológico eficaz.

¿Cómo saber si es un saúco? ›

Resulta muy fácil distinguir estas dos plantas por las flores: El porte arbóreo del saúco (Sambucus nigra L.) y sus anchos corimbos llenos de flores, aplanados, mirando hacia el cielo, son el principal distintivo de esta planta.

¿Qué sustancias contiene el saúco? ›

Entre las sustancias constituyentes del saúco, están los aceites volátiles y fito-esteroles (Cruz et al. 2011), mucílago, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloi- de (Ody, 1993).

¿Cómo son las hojas de sauco? ›

Las hojas son opuestas, estas son hojas que originan en el mismo nudo, pero de lados opuestos del tallo, y compuestas, es decir cada hoja es dividida en varias hojitas llamadas folíolos que en el caso del sauco son entre 3 y 11 por cada hoja, miden de 4-12 cm de largo y 2-5 cm de ancho y tienen el margen aserrado.

¿Qué puede curar el eucalipto? ›

Usos: la infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen.

¿Qué es y para qué sirve el limoncillo? ›

El limoncillo, citronela o hierba limón es una hierba aromática muy versátil. Esta tiene su origen en India y las regiones tropicales de Asia. Sus usos van desde repelente de mosquitos hasta condimento.

¿Cómo se toma el sauco para limpiar la sangre? ›

Por todas estas propiedades, la infusión de saúco es ideal para limpiar la sangre. Podrás encontrar este ingrediente natural en cualquier herboristería. Tan solo tienes que tomar una taza al día después de la comida principal.

¿Qué es el jugo de saúco? ›

Elaborado con Saucos frescos o congelados seleccionados previamente. El fruto de Sauco cuenta muchas propiedades, entre ellas, estimula la transpiración, purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos, reduce las inflamaciones.

¿Cuándo se recoge la flor de saúco? ›

PERIODO DE RECOLECCIÓN

Las hojas se recolectan durante el verano. Las flores en la floración o mejor un poco antes. Los frutos avanzado el otoño una vez bien maduros.

¿Qué olor tiene el saúco? ›

El fruto es una baya negruzca y globosa, de olor a almendra amarga, que madura en verano. El saúco es una especie de uso medicinal milenario. Su corteza tiene propiedades diuréticas.

¿Cómo se prepara la flor de saúco para la gripe? ›

Preparación
  1. Ponemos a calentar el agua en un recipiente al fuego.
  2. Cuando rompa a hervir añadimos el jengibre y el saúco.
  3. Dejamos reposar la mezcla durante 15 minutos.
  4. Colamos y agregamos la miel y el zumo de limón.
5 Sept 2022

¿Cómo hacer para que se te quite la tos? ›

Mientras tanto, también puedes probar estos consejos para aliviar la tos:
  • Bebe líquidos. Los líquidos ayudan a diluir la mucosidad en la garganta. ...
  • Chupa pastillas para la tos o caramelos duros. Pueden aliviar la tos seca y suavizar la garganta irritada.
  • Considera tomar miel. ...
  • Humedece el aire. ...
  • Evita el humo de tabaco.
14 Dec 2019

¿Qué enfermedades cura la flor de saúco? ›

El sauco tiene registrados muchos usos medicinales algunos de los cuales se incluyen para tratar la fiebre y la tos, la bronquitis, ronquera, asma, catarro o gripe y amigdalitis. Tiene aplicaciones en el tratamiento de trastornos digestivos, dolor de estómago y del hígado.

¿Cuánto tiempo vive un saúco? ›

Características
Tasa de crecimientoRápida
LongevidadBaja (0 - 35 años)
Zonas de humedadSeca, Húmeda, Muy húmeda
Rango altitudinal2001 - 3000 msnm
34 more rows

¿Qué sabor tiene la flor de saúco? ›

Este favorito europeo presta su delicado aroma a una amplia variedad de recetas populares de comida y bebida. Nuestro Saborizante de Flor de Saúco da dulces toques florales a los cócteles de vino espumoso y combina bien con el sabor a enebro de la ginebra.

¿Qué cura la cola de caballo? ›

Las personas usan la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario (ITU), la osteoporosis, la pérdida del control de la vejiga y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Qué hace el tomillo? ›

¿Para qué sirve el tomillo? El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.

¿Qué puede curar el romero? ›

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

¿Qué planta es bueno para dormir toda la noche? ›

Las plantas calmantes
  • Valeriana (Valeriana officinalis) ...
  • Pasiflora (Passiflora incarnata) ...
  • Amapola de California (Eschscholzia californica Cham.) ...
  • Melisa (Melissa officinalis) ...
  • Lúpulo (Humulus lupulus)

¿Qué hierba es buena para conciliar el sueño? ›

Aquí te dejamos algunos tés y otras bebidas relajantes y fragantes que pueden ayudarte a conseguir el descanso que necesitas.
  • Té de manzanilla. ...
  • Té de bufera o ashwagandha. ...
  • Té de raíz de valeriana. ...
  • Leche tibia y té con "leche dorada" ...
  • Té de toronjil. ...
  • Té de pasiflora. ...
  • Otras bebidas para un sueño reparador.
11 Aug 2020

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con limón en ayunas? ›

El agua de limón es un remedio casero popular, y hay fuentes en línea que afirman que puede ayudar a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o ayudar con la pérdida de peso.

¿Cómo se utiliza el sauco para la tos? ›

El primer paso consiste en poner a calentar el agua en un recipiente. Una vez hierva, se agrega el jengibre y el saúco. Luego, se deja reposar la mezcla durante 15 minutos. Posteriormente, se cuela la mezcla y se agrega la miel y el zumo de limón.

¿Qué es la flor de sauco y para qué sirve? ›

Tiene aplicaciones en el tratamiento de trastornos digestivos, dolor de estómago y del hígado. También es usado para tratar problemas de piel como caspa, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, y quemaduras. Finalmente es útil como purgante, para tratar hemorroides, e incluso como paliativo contra el alcoholismo.

¿Qué enfermedades cura la flor de saúco? ›

En multitud de estudios en los que se administraba jarabe de saúco o pastillas con extracto de saúco a los pacientes, se ha demostrado su eficacia para contrarrestar síntomas como la fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal.

¿Cómo se puede usar la sábila? ›

La sábila, una planta, produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné.

¿Cómo se prepara el saúco para la gripe? ›

Preparación: Calienta las bayas, el jengibre y la canela (o la vainilla o el cardamomo) con el agua en un cazo de cerámica o de vidrio. Cuando comience a hervir, reduce el fuego y continúa con la cocción durante 40 minutos. Retira del fuego y dejar que repose durante una hora.

¿Cómo saber si es un saúco? ›

Resulta muy fácil distinguir estas dos plantas por las flores: El porte arbóreo del saúco (Sambucus nigra L.) y sus anchos corimbos llenos de flores, aplanados, mirando hacia el cielo, son el principal distintivo de esta planta.

¿Cómo se prepara la flor de sauco para la tos? ›

Preparación
  1. Ponemos a calentar el agua en un recipiente al fuego.
  2. Cuando rompa a hervir añadimos el jengibre y el saúco.
  3. Dejamos reposar la mezcla durante 15 minutos.
  4. Colamos y agregamos la miel y el zumo de limón.
5 Sept 2022

¿Qué es el jugo de saúco? ›

Elaborado con Saucos frescos o congelados seleccionados previamente. El fruto de Sauco cuenta muchas propiedades, entre ellas, estimula la transpiración, purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos, reduce las inflamaciones.

¿Cuándo recolectar saúco? ›

PERIODO DE RECOLECCIÓN

Las hojas se recolectan durante el verano. Las flores en la floración o mejor un poco antes. Los frutos avanzado el otoño una vez bien maduros.

¿Qué sustancias contiene el saúco? ›

Entre las sustancias constituyentes del saúco, están los aceites volátiles y fito-esteroles (Cruz et al. 2011), mucílago, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloi- de (Ody, 1993).

¿Qué sabor tiene la flor de saúco? ›

Este favorito europeo presta su delicado aroma a una amplia variedad de recetas populares de comida y bebida. Nuestro Saborizante de Flor de Saúco da dulces toques florales a los cócteles de vino espumoso y combina bien con el sabor a enebro de la ginebra.

¿Cómo se prepara la sábila para limpiar los pulmones? ›

Jugo de aloe vera

El jugo natural que se obtiene de los cristales de aloe vera tiene poderosos agentes activos y sustancias depurativas que purifican los pulmones. Este resulta mucho más beneficioso cuando se combina con un par de cucharadas de miel de abejas y unas gotas de jugo de limón.

¿Qué enfermedades cura la sábila en ayunas? ›

Tomar aloe vera en ayunas favorece el proceso de digestión. Limpia el tracto digestivo, lo cual es muy favorecedor para aquellas personas con problemas gástricos o que les cuesta procesar algunas comidas. Además regula el tracto gastrointestinal por lo que es muy bueno tanto si tienes diarrea como estreñimiento.

¿Qué pasa si como aloe vera crudo? ›

Para la salud gástrica

Gracias a sus propiedades antisépticas, las cuales combaten virus y bacterias en el sistema digestivo, ayuda a mantener tu sistema digestivo sano. Sumado a esto, también contiene aloelucina, una sustancia que favorece la regeneración celular y por ende, la curación de úlceras.

Videos

1. SAUCO BENEFICIOS! DE LA PLANTA (sambucus) para la tos
(MUNDO DIGITAL GEEK)
2. Flor De Sauco Para Que Sirve - Los Mejores Beneficios Del Sauco
(La Salud Es Vida)
3. 🍇Plantas de uso TRADICIONAL 10: El Saúco (Sambucus nigra)
(Fray Sulfato)
4. SAUCO | Como identificarlo y receta de cordial
(Knives Galicia & EDC)
5. Bayas de Sauco Propiedades y Beneficios
(Miguel Morales. l)
6. PARA QUE SIRVE EL SAUCO
(3 MINUTOS CON JESÚS)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5513

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.