Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (2022)

Políticos africanos elogian un remedio a base de hierbas como la cura para la COVID-19. Su eficacia no se ha demostrado. Pero los primeros resultados apenas están en camino.

Durante semanas, el remedio natural Covid Organics, una bebida herbal basada en la planta de artemisia, se ha hecho muy popular en el continente africano. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, presentó este fármaco a fines de abril. Covid Organics combatiríael coronavirus e incluso curaríala enfermedad COVID-19. Políticos se unieron a los elogios de este remedio milagroso. Mientras que organizaciones internacionales instan a actuar con cautela.

La artemisinina, ingrediente activo de la planta artemisia, se ha utilizadoen la luchacontra la malaria. Científicos del Instituto Max Planck de Potsdam investiga si este componente realmente se puede utilizar para combatir el coronavirus.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus, pulsa aquí.

Este es uno de los primeros estudioscientíficos que investiga la función de esta sustancia en relación con la COVID-19, dice Peter Seeberger, jefe de este estudio, a DW. Según Seeberger, cada año más de 300 millones de pacientes reciben medicamentos a base de artemisinina. "El ingrediente activo tuvo éxito combatiendo otras enfermedades", explica el químico. Por ejemplo, hay informes que ratifican la efectividad de la artemisinina frente al primer coronavirus, SARS.

La investigación es un beneficio

En un laboratorio de alta seguridad, científicos de Alemania y Dinamarca realizan pruebas para analizar cómo la artemisinina actúa frente al virus y cuál es su efectividad para combatir la COVID-19. Sin embargo, todavía no está claro si el medicamente se puede utilizar de manera preventiva o como un agente terapéutico. "Actualmente estamos investigando en ambas direcciones", dice Seeberger.

Cajas que contienen el remedio mágico, Covid Organics.

Los científicos esperan tener resultados a fines de mayo. Si se descubriera que la artemisinina es efectiva, se tendrían que llevar a cabo estudios clínicos en humanos. Pero si las investigaciones dan resultados negativos igual sería una ganancia, ya que aclararía la situación, explica Seeberger.

Claridad de la que carecía el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, cuando presentó Covid Organics. Rajoelina se refirió a los experimentos realizados por científicos malgaches. Pero no pudo proporcionar la evidencia.

"Pruebas en algunas personas"

En entrevista con DW, Charles Andrianjara, director del Instituto de Investigación malgache IMRA, habló vagamente de "pruebas en algunas personas"y confío en sus años de experiencia con la sustancia ya que no se conocen efectos secundarios. Esto es difícil de verificar ya que su fórmula se mantiene en secreto.

Debido a la falta de evidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no se consuman medicamentos que no estén aprobados contra la COVID-19. Sin embargo, varios países africanos ya han solicitado este remedio mágico. Tal es el caso de Tanzania, Togo y Chad.

Nigeria, también, se encuentra a la espera de este medicamento. Pero Sani Aliyu, coordinador frente a la pandemia, informó que se distribuirá solo después de que la Agencia Nacional de Administración y Control de Alimentos y Medicamentos lo haya aprobado.

Andry Rajoelina, presidente de Madagascar.

La medicina tradicional como una oportunidad

Mientras tanto, Rajoelina defiende Covid Organics. La efectividad del remedio se cuestiona porque proviene de África y no de Europa, dijo en una entrevista en una estación de radio. El mundo no quiere admitir que "un país como Madagascar desarrolló esta fórmula para salvar al mundo".

Es posible que también se encuentren soluciones con la medicina tradicional. "Pero estos medicamentos deben ser usados con precaución porque no hay evidencia. No sabemos si estos remedios pueden ser realmente efectivos e inofensivos para la salud humana", dijo Michel Yao, Oficina Regional de la OMS para África.

Madagascar podría beneficiarse

"La seguridad y la eficacia debe ser demostrada en estudios clínicos", dijo Helen Rees, directora de la clínica de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, a DW. En este caso hay mucha experiencia con esta sustancia tratando la malaria. "Es muy importante que se pueda demostrar que funciona como prevención y/o tratamiento contra el coronavirus", dijo Rees.

"Hoy en día alrededor del 10 por ciento de la artemisinina para la producción de medicamentos contra la malaria está cubierto por Madagascar", dice Seeberger. Por lo tanto esto podría ser un gran atractivo para continuar con la producción de artemisinina.

Nota: En una versión anterior de este artículo, se citó a un entrevistado que dijo que éste era el primer estudio con sustancias activas de artemisia. Sin embargo, científicos argelinos ya habían publicado un estudio sobre este tema en abril. Incluimos dicha corrección posteriormente a la publicación.

(bt/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos enFacebook|Twitter|YouTube|

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (3)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Una vacuna oral contra el coronavirus

    ¿Valor, curiosidad, o pura arrogancia? Probablemente es una mezcla de todas estas cosas lo que hace que muchos científicos prueben sus propios inventos. Según el Global Times, un médico chino no solo desarrolló una vacuna oral contra el coronavirus COVID-19, sino que también la ingirió. Hasta ahora no ha sufrido efectos secundarios, dice este medio.

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (4)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Fiesta hilarante con Humphry

    El conocimiento científico y el placer privado pueden ir de la mano. El químico británico Sir Humphry Davy experimentó con el óxido nitroso entre 1795 y 1798. Con la ayuda de sus autoexperimentos, descubrió no solo el efecto analgésico del gas, sino también las cualidades intoxicantes del llamado "gas hilarante".

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (5)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Pionero ultravioleta

    El físico alemán Johann Wilhelm Ritter no solo descubrió la radiación ultravioleta en 1801, sino que también inventó la primera batería, al año siguiente. Ritter también estaba interesado en el galvanismo, un término aplicado a las contracciones musculares causadas por descargas eléctricas. Se dice que murió a los 33 años debido a los autoexperimentos galvánicos con los que maltrató su cuerpo.

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (6)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Psicología y cocaína

    El psicólogo y médico austríaco Sigmund Freud es conocido como el fundador del psicoanálisis. Sus métodos todavía se usan, discuten y critican hoy. Menos conocido es que Freud investigó los efectos de la cocaína durante su tiempo como médico en el Hospital General de Viena. Las cartas publicadas muestran que Freud mismo consumió cocaína durante mucho tiempo, y en grandes cantidades.

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (7)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Muerte por fiebre amarilla

    "Creo que estoy siguiendo el rastro del verdadero patógeno", escribió el médico estadounidense Jesse Lazear el 8 de septiembre de 1900, en una carta a su esposa. Lazear investigó la malaria y la fiebre amarilla. Confirmó que esta última es transmitida por mosquitos. Para estudiar la enfermedad, intencionalmente se dejó picar, enfermó y murió 17 días después. Lazear tenía solo 34 años.

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (8)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    El hombre mas rapido de la Tierra

    John Paul Stapp se hizo conocido como el "hombre más rápido de la Tierra" debido a su investigación sobre los efectos de las fuerzas de aceleración en el cuerpo humano, incluido el suyo: él mismo había acelerado en un "cohete-trineo" a más de 1.000 km/h, y desaceleró por completo en 1,4 segundos. Es la aceleración más alta que un ser humano ha resistido voluntariamente.

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (9)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Catéter secreto

    Werner Forssmann ya era considerado un alborotador durante su entrenamiento médico. El cirujano alemán estaba decidido a demostrar que se podía insertar un catéter largo y flexible, de forma segura, desde el brazo hasta el corazón. Aunque se le había prohibido expresamente llevar a cabo el experimento, en 1929 Forssmann fue la primera persona en probarlo, solo. Secretamente, por supuesto.

  • Presunta cura milagrosa para la COVID-19: la hierba tradicional artemisia | DW | 14.05.2020 (10)

    8 científicos que fueron sus propios conejillos de indias

    Premio Nobel... póstumo

    El médico canadiense Ralph Steinman se enfermó de cáncer de páncreas y se sometió a una inmunoterapia que él mismo desarrolló. Según su médico, esta terapia no pudo evitar la muerte de Steinman, pero, al contrario del pronóstico, podría haber prolongado su vida por más de cuatro años. Steinman murió en 2011, unos días antes de que se otorgara el Premio Nobel, que recibió a título póstumo.

    Autor: Julia Vergin


Anticoagulante podría detener entrada de COVID-19 en célulasSe trata del medicamento heparina, con el cual se llevaron a cabo pruebas con muestras de riñón de mono verde africano. (12.05.2020)
Medicamento remdesivir, modesta efectividad contra el coronavirusRemdesivir reduce la tasa de mortalidad y la duración de la enfermedad, pero no es la sustancia mágica esperada. Sin embargo, Estados Unidos aprobó una licencia especial para el tratamiento de pacientes con coronavirus. (04.05.2020)
COVID-19: Empresa alemana anunció resultados "positivos" en búsqueda de vacunaLa compañía alemana de biotecnología CureVac con sede en Tubinga publicó los primeros resultados de sus primeras pruebas para encontrar una vacuna contra el coronavirus. (14.05.2020)
¿Qué tipos de vacunas se están desarrollando contra el coronavirus?Los científicos de vacunas investigan, a través de diversos enfoques, para encontrar una contra el nuevo coronavirus. ¿Qué opciones hay? ¿Cuándo estará en el mercado? (04.05.2020)
  • Fecha14.05.2020
  • AutorClarissa Hermann
  • TemasCOVID-19 , B.1.1.529, Diálogo Pandémico, Vacuna coronavirus, Coronavirus
  • Palabras claveÁfrica,Madagascar,artemisinina,medicamentos,medicina natural,coronavirus,COVID-19
  • Feedback : Consultas y observaciones
  • ImprimirImprimir esta página
  • Enlace permanentehttps://p.dw.com/p/3cF3y

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 11/15/2022

Views: 6387

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.