Planta Medicinales Letra "M" (2022)

Haga Click en la letra que desea buscar

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L |M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Y | Z |


Magnolia
Ayuda a dejar el hábito de fumar con 15 gramos por litros. Las flores dan fragancias a ciertos dulces. Cura la colitis nerviosa y combate las fiebres. Contra catarros pulmonares crónicos con tos. Preparar té de hojas y corteza en ¼ de litro y añadir una cucharadita del jarabe que se obtiene de los frutos exprimidos.

Maguey
Depurativo y diurético. Uso interno en polvo para anemia e ictericia. Té para dolores reumáticos, inflamación o infección intestinal, enfermedades del hígado y riñones complicadas con la digestión y dolores. Una tizana junto al ajenjo sirve para hidropesía. Es depurativo para la sangre, estomago y canal intestinal. Para sífilis porque el cocimiento de la raíz hace evacuar por la orina todo el humor venéreo. La hoja pelada y exprimida alivia hemorroides. Hojas gruesas o pencas se emplean como antiinflamatorias. Hinchazones, tumores y calambres se deshacen fácilmente si se usa la penca soasada y se pone sobre el área afectada. Ulceras, fístulas y heridas se curaran con el uso del maguey. Contiene abortos, flujos menstruales excesivos y cualquier otro del útero. Del jugo dulce de su tallo se extrae para la fabricación de una bebida llamda pulque, tiene grato sabor y es my nutritiva.

Maíz
El Mais, en cualquier forma, robustece el organismo, actualiza la fuerza muscular, es un calmante cardiaco y da agilidad a las articulaciones. La barba del maíz tierno en té es buena contra cistitis, diurética, combate enfermedades del riñón, vejiga y gota. Limpia las vías urinarias y el organismo de todas las toxinas, ayuda al trabajo del hígado y del corazón y acrecienta el rendimiento de todos los órganos, incluyendo el cerebro. Es recomendable hacer una cura periódica de barbas de maíz tierno, incluso las personas sanas. Las papillas de harina de maíz son muy digeribles y de alto nivel alimenticio, por lo que se recomiendan para niños y personas delicadas. Cataplasmas calientes de harina de maíz podría reemplazar a la de lino en el uso de cataplasma.

Mala
Las hojas en té o masticadas contrarrestan hemorragias pulmonares, renales y heridas.

Malagueta
Bueno para problema del colon, digestión, escalofríos y para detener abortos. Es analgésico. En fricciones para aliviar malestares de gripe y contra dolores reumáticos y musculares. Ayuda a curar ulceras gangrenosas y varices y a mantener en buenas condiciones las membranas mucosas.

Malva
Las hojas hervidas son buenas para a garganta, ronquera, tos y enfermedades de garganta y pecho.

Malvavisco o Altea
Las flores, tallos y raíces contra alergias, asma, catarros constipados, hemorragias urinarias, pulmones riñones, secreción irregular de la bilis y cólicos.

Mamey
La fruta, de cáscara áspera de color pardo, es deliciosa, refrescante y muy nutritiva. Ayuda en las enfermedades del corazón. El hueso del mamey molido combate la sarna, aplicado al cabello le da brillo y suavidad.

Mandarina
Contiene vitaminas A y C, PP, C y es rica en vitamina B1. Combate el estreñimiento, la neuritis en general, insomnio, molestias cardiacas y gases intestinales, contiene también sales minerales, celulosa, carbohidratos, calcio y hierro. Su alto contenido en fósforo ayuda a un mejor desarrollo del cerebro y a purificar la sangre. Se preparan bebidas refrescantes, postres, dulces, bizcochos y mermeladas.

Mandragora
Combate cálculos biliares, cólicos, entrenamiento, verrugas, la vesícula biliar y trata el cáncer. Cura todas las enfermedades de los órganos sexuales, riñones y es el remedio por excelencia contra los males del bazo.



Mango
Del mango verde pero jugoso se hace un espeso dulce para debilidad del estomago e intestinos (5 cucharada diarias). El mango asado con azúcar negra es bueno para la tuberculosis. Las hojas masticadas o en té se aconsejan para todas las enfermedades bucales, encías, muelas, cariadas, inflamaciones, piorrea, etc. Su corteza es laxante y ayuda contra las fiebres.

Manzanilla
Calma los nervios, arregla descomposición estomacal debido a causas de nervios. Para menstruación dolorosa o irregular, dolor de cabeza, de vientre, riñones o vejiga, males estomacales, gangrena, fiebres, males nerviosos, gripe, alergia, gota, ciática, lumbago y reuma. Purificador para los que han usado drogas. El té mezclado con aceite de ricino y endulzado con miel para disolver las piedras de la vesícula biliar, calmar sus cólicos. Uso externos: cura llagas, heridas, quemaduras y para infecciones de los ojos. En mascarillas para obtener piel suave y delicada. El aceite se usa para combatir dolores musculares, catarros, congestiones y para estimular la cicatrización de heridas y evitar que se infecten. Enemas (una cucharada por litro) contra el estreñimiento y para lavados vaginales. Contra el insomnio, se coloca una bolsita con manzanilla debajo de la cabeza. Compresa caliente para erupciones y venas faciales; por 20 minutos contra dolores reumáticos, eczemas, pruritos e inflamaciones y después de dar una fricción fría. Compresa fría bajan irritaciones, reducen y calman el dolor de hemorroides, se dejan toda la noche sobre el ano.

Manzanilla silvestre
El té de flores sirve para los nervios. Ayuda a bajar la menstruación. Es expectorante.

Manzano
La manzana, cruda sirve para erupciones en la piel, sangre empobrecida, pereza mental, reconstituyente para el cerebro y neutralizar el exceso de materia gredosa a aquellos habituados de comer carne. Asada con miel en el centro, sirve para ronquera y reserios. Cruda, asada o cocida con miel para el estreñimiento. Hervida para inflamación de vejiga y aparato urinario. Hervida endulzada con miel para fiebres. En puré para palpitaciones del corazón por nerviosismo. El jugo para avitaminosis A, malestar estomacal, reconstituyente, riñones, herpes y cálculos urinarios, mezclada con manzanilla y azúcar fortifica el corazón. Lavar ojos inflamados con jugo de manzanas agrias. Tonificar la piel, lavar con jugo o hacer mascarilla con zumo y miel o jalea real. Jarabe para afecciones pulmonares y melancolía. Zumo para insomnio, perturbaciones en el hígado e hidropesía; y con harina de avena para las hemorroides, vinagre puro para desordenes renales, de la vejiga y aparato urinario. Y con miel para la alta presión, obesidad, infertilidad, fatiga crónicas, artritis, vértigo, y dolores de cabeza crónicos. Vapor de vinagre para epilepsia. Colocar pasta de avena hervida en vino de manzana en cataplasma para el asma, disentería y fatiga. Cataplasma de pupa asada para orzuelo. Para cálculos y gota zumo y frotar con vino de manzana. Vino para parasito intestinales. Para miembro paralizado o reuma compresa de vino y vinagre. Para la diarrea ponga cataplasma en el ombligo de la mezcla de pasta de manzana frita con tiza molida. Hojas, flores y tronco o corteza: infusión de corteza para la artritis, gota, gripe, inapetencia y reuma. Té de la corteza ayuda a la digestión disentería, dolor de muela, fiebres intermitentes, picadas de insectos, menstruaciones retardada, sudorífico, nauseas y vómitos. Infusión de hojas, flores, corteza y fruta para el dolor de garganta. Para el hígado, el bazo y vagotonía té de la corteza, manzanas crudas y fomentos fríos de agua de manzana y leche.

Mastuerzo hembra
Es diurética, se usa contra el escorbuto, enfermedades de la piel y tuberculosis pulmonar. Un cocimiento al 15% usado frío. Hace crecer el cabello en caso de calvicie, si la raiz tiene vitalidad.

Mejorana
Es anestésico y calma el dolor de oído. En cataplasma calma dolores intestinales, musculares y reumáticos. Con el té tomado y para lavar la cabeza se quitan los dolores crónicos, mitiga la epilepsia y ahuyenta el excesivo deseo de dormir. Como condimento estimula el apetito y favorece la digestión.

Membrillo
Las frutas cocidas o asadas son efectivas contra diarreas, disenterías con sangre, esputos y vómitos sanguinolentos. Bueno contra la tuberculosis. Baños de vapor de hojas son buenas contra el relajamiento de las materias y del intestino. La pulpa de la fruta se aplica en las hemorroides salientes e inflamadas para calmar los dolores y disminuir el tumor. El cocimiento de las semillas en agua de rosa, lustra y adereza el pelo. Las personas asmáticas, enfermas del corazón y con dificultad para respirar deben comer membrillo asado o con dulces.

Menta
Existe dos tipos: la piperita y la colorada, ambas con las mismas propiedades. Buena para el sistema digestivo, apetito, contra calambres, cólicos, indigestión, alivia gases intestinales y tonifica órganos internos. Para picazón de la piel utilizar como baño. El té contra la retención de orina. El té de hojas y fomentos sus aguas calman dolores del vientres. Te de menta y manzanilla para ataques de asma y zumbido de oídos. Se recomienda para personas nerviosas y con trabajo intelectual. La esencia preparada en alcohol es buena para aliviar el dolor de muelas, contra escalofríos, nervios, pesadillas, mareo, resfrios, sarampión, vesícula biliar y vomito de embarazo. La esencia de menta que se compra en las farmacias es un buen remedio para la ciática. Friccionar sobre la parte dolorida. Bueno contra dolores musculares. El jugo de hojas con vinagre alivia vómitos de sangre si se toma cada media hora. Para calmar el dolor de oído echar varias veces al día gotas tibias de su jugo con agua y miel. Cuando una mujer durante el parto no tiene dolores suficientemente fuertes, hierva 25 gramos por litro de vino y tome una cucharada cada hora. Fomento calientes su agua sobre el pecho de las mujeres disipan las durezas formada por la leche estancada. No debe usarse en caso de frialdad o de neurastenia.

Milenrama
Bueno para calambre, digestión, apetito, artritis, catarros, mucosidades, riñones, hígado, estomago, circulación de la sangre, sistema digestivo y facilita la evacuación de los gases intestinales. Es depurativa y muy buena contra herpes, eczemas y cálculos renales. Como shampoo para la calvicie. Regula la menstruación tanto en la pubertad como en la menopausia. Purificador sanguíneo. Antiespasmódico y calmante para el corazón y el sistema circulatorio, se recomienda a personas propensas a angina de pecho y dolores del tórax. Posee una acción específica para cortar todas las hemorragias nasales, vaginales de heridas, etc. Para enfermedades de la matriz, flujo y hemorragias. Posee extraordinarias cualidades antisépticas no permite la infección. Ver Más >>

Mirra
Tiene propiedades antisépticas y expectorantes. Disminuye la flema en bronquitis, en la matriz, en tos y en catarros de pulmones. Se puede decir que cura todas enfermedades del aparato digestivo, ya sea acidez o falta de acido, dispepsia, digestiones pesadas y otras. Cura enfermedades hepáticas como la ictericia, cirrosis hepática y la inflamación de este órgano. Para el principio de la tuberculosis. Las hojas en sahumerio desinfectan el aire de las habitaciones. En buches es efectivo para llagas bucales, de garganta y mal aliento. La infusión para lavar lastimaduras y ulceras gangrenosas. Ayuda curar las hemorroides, a cicatrizar el ombligo de los bebes y a prevenir infecciones. No usar durante el embarazo, durante la menstruación cuando hay fiebre, ni personas débiles y flemáticas.

Molinillo
Tónico contra fiebres, cura el hígado y bazo inflamados. Con el cocimiento cargado de semillas se dan baños tónicos a los niños débiles. El cocimiento de semillas pulverizadas combaten los piojo.

Morera
El té de hojas ayuda contra la diabetes. Buen laxante. Combate la fiebre. El jugo de fruta (moras) exprimidas es excelente contra enfermedades de la garganta, sobre todo en ronqueras e inflamaciones de las cuerdas vocales. Contra diarreas. Aumenta los deseos sexuales de ambos sexos. La corteza de la raíz se usa para matar y expulsar los vermes y las solitarias.

Morivivir
La cataplasma o tapón de la raíz es excelente contra dolor de muelas, luego de limpiar la cavidad.

Mostaza blanca y negra
No se recomienda el uso de postaza como aderezo por ser un estimulante indeseable. En baños de pies dirige la sangre unida a materias toxicas hacia los pies, las saca de organismo vitales, y las pasa a lugares menos peligrosos. Después el cuerpo lo saca mediante transpiración. En cataplasma combate la tina, sarna y empeines. El cataplasma con semillas de mostaza negra son conocidas como sinapismos. Se puede preparar con un puñado de semillas molidas y dos puñados de harina de lino contra la pulmonía, pleuresía, bronquitis y congestiones pulmonares. Un sinapismo aplicado a las plantas de los pies regulariza las menstruaciones y se descongestionan las hemorroides cuando dejan de sangrar, cuando están congestionadas y producen malestar general, pesadez de cabeza y tensión. En caso de acumulación de acido úrico en la cabeza, provocando dolor de ojos. Oídos o muelas, se utiliza cataplasma detrás de la orejas. Esta misma en la región de los riñones cuando no funcionen bien. No usar el agua muy caliente para evitar respirar su vapor. Para mordeduras de víboras y de perro, si sospecha que tiene rabia, aplicar mostaza triturada mezclada con sangre vinagre o con jugo de limón.

Muerdago
Es una planta parasita. Se usa contra la arterioesclerosis y tuberculosis. Para dar elasticidad alas paredes arteriales y facilitar la circulación.

<<Anterior “L” | Siguiente“N” >>

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 11/27/2022

Views: 6131

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.