Planta Medicinales Letra "A" (2022)

Haga Click en la letra que desea buscar

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L |M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Y | Z |



Aceitunas:
Olea europea, ingles Olivo: contienen Buena cantidad de vitamina A. Deben comerse maduras, porque es cuando están en su óptimo valor alimenticio: ayudan a evitar el estreñimiento, estimulan el apetito y las secreciones gástricas. De las aceitunas se obtiene el aceite de oliva: este aceite crudo recomendable para las personas delgadas, porque 100grs. de este aceite puro desarrollan unas 830 calorías. Una cucharada de aceite de oliva en ayuna cura el estreñimiento y favorece el flujo de bilis al intestino. El aceite de oliva si se fríe, es nocivo para los que padecen del hígado.

Aguacate:
Abogado en ingles
Las hojas se usan contra las disentería y contra las menstruaciones dolorosas; estimula el flujo menstrual. La infusión al 2% es un magnifico remedio contra dolores de cabeza, malestares generales, cansancio, falta de ganas para trabajar, debilidad del estomago, dispepsia atónita, resfriados, catarros, ronquera, inflaciones de la boca, garganta y pecho, inflación de los bronquios, neuralgias y supuraciones.

 Las hojas frescas y crudas se mastican para curar afecciones de la boca y las encías; combaten las inflamaciones, supuraciones y caries, fortalecen las encías y afirman la dentadura. El aguacate es depurativo y suavemente laxante, estimula el apetito, fortifica los huesos y ayuda al crecimiento, muy recomendable para los niños y personas débiles. Tonifica la vista, las vías respiratorias, el sistema sanguíneo, los órganos reproductores y es bueno para los diabéticos.
De la pulpa del aguacate se obtiene un aceite que cura el reuma y la gota.
La semilla del aguacate, tostada y molida es un magnifico diurético natural, así como contra el flujo blanco y las disenterías. Ver más >>

Ajenjo Blanco:
Los que no oyen bien pueden ser ayudados con una cocción fuerte de ajenjo. Se hierve bien, se echa en un envase de boca estrecha, se hace embudo de cartulina y con la parte estrecha hacia el oído se coloca el recipiente de manera que el vapor entre al oído. Ayudara al oído a desechar sustancias extrañas y no se asuste si bota pus.
 El Ajenjo es un poderoso tónico tomado en forma de te en ayuna, aumenta el apetito en forma asombrosa. Para los cálculos biliares y renales.

 Combata el mal aliento haciendo gárgara de te de ajenjo. Una cucharadita de te cada hora fuera de comidas combate el mareo de viajes en barco o avión. Para combatir el vicio del alcohol y el de fumar hacer una cura con te, porque ayuda a ahuyentar los vicios corrigiendo el gusto pervertido. CUIDADO, EL AJENJO EN SOBREDOSIS ES TOXICO, PROHIBIDO PARA MUJERES LACTANDO BEBES. Se recomienda discreción.

Texto

Ají picante
Es picante y estimulante, antiespasmódico, depurativo y restaurativo, tónico, provoca secreción de saliva. Como curativo para heridas abiertas, llagas o ulceras.
Contrarresta hemorragias. Bueno para las hemorroide, neurálgicas, reuma y dolor de garganta debido a irritaciones o infecciones. Como cataplasma es efectivo contra reuma, para inflamaciones y la pleuresía. Se ha usado en la cura de gangrena, frotándolo molido en la pierna afectada. Efectivo para la fiebre amarilla u otras fiebres. Para estimular el movimiento peristáltico del intestino, añadir a purgante en caso de estreñimiento. No tiene reacciones secundarias.

Ajo: Alium sativum
Regula la presión arterial, baja la presión. Purifica la sangre, elimina parásitos con la famosa cura de ajo, ayuda en infecciones contra enfermedades contagiosas, actúa como antibiótico natural.
Enemigo del acido úrico, prolonga la vida de quien lo consume con frecuencia y en abundancia.

Es expectorante y aumenta la actividad respiratoria. Sirve para la diabetes. Contiene Alcina, que posee cualidades bactericidas. Contiene acido nicotínico o vitamina PP, buena para tratar insuficiencia del hígado y contra la calvicie. Es anticancerígeno y tiene una función inhibidora de la formación y desarrollo de ciertos tumores. Aumenta la secreción biliar y secreciones gástricas, es utilizado para la amibiasis e inflamaciones catarrales. Promueve la digestión y favorece la emisión de los jugos gástricos.

El ajo destruye la flora bacteriana intestinal nociva, facilitando el equilibrio en el organismo. Un ajo en el ano provoca la fiebre curativa. Muchos microbios dañinos se mueren al solo oler el ajo. Para la sífilis saturarse bien de ajo por que las bacterias mueren al entrar en contacto con este.
En casos difíciles, ayunar unos días durante los cuales solo se come ajo. La curación es segura. Evita el tifo. Comiendo bastante ajo una vez al mes, limpia el intestino perfectamente. La tintura es útil contra las inflamaciones artríticas y reumática; ayuda a suprimir los gases intestinales, en la gastroenteritis, enteritis y disentería, amebiana. Poner líquido de ajo machacado para picadura de insectos. Para callos y verrugas hacer pasta de ajo machacado con aceite de oliva. Para infecciones con levadura o flujos de mujer, licue un diente de ajo en una taza de agua tibia y úselo como ducha vaginal. CONTRAINDICACIONES: Personas que sufren de híper acidez, enfermedades de la piel, de baja presión y mujeres lactando niños no deben consumirlo. Ver más >>

Ajonjolí
Ya sea en bebidas o comidas. Las semillas son muy nutritivas y refrescantes. Ayuda a la producción de leche materna. El te de las hojas alivia diarreas crónicas. El aceite es un excelente tónico tomado en ayunas. Su horchata es buena para las fiebres.

Albahaca

Tres variedades: cimarrona, albahaca de puerco y la común o blanca. Hoja y renuevos florales sirven como condimento. El extracto abre el apetito. Gotas de extracto de hoja frescas para el dolor de oídos. Jugo para desinflamar. Te de hojas y flores para el meteorismo, vomito, atonia intestinal, suprimir menstruación, nausea, jaquecas nerviosas, desordenes o ataques nerviosos, abuso de drogas o medicamentos, influenza, dolor de cabeza, cólico, calambres, estomago, diabetes y reuma.
Te de semillas para el ardor al orinar, vejiga, pediluvio y gonorrea. Mezclado con pimienta negra para la fiebre. Infusión de hojas y flores secas para anginas, maniluvios, sudoríficos, tos (con miel), digestiones pesadas, inflamación de riñones, desordenes gastrointestinales y aumenta la secreción Láctea de la mujer; aplique con masajes para la caída del cabello u órganos paralizados. LAS PERSONAS QUE PADECEN DE INSOMNIO NO USARLA. Ver más >>

Alcachofa:
Comer en ensalada cruda o al vapor ayuda a los que sufren del estomago. Para los diabéticos es alimento curativo. El caldo es bueno para sopas. Las partes que tienen mayores usos medicinales son las raíces y las hojas (no confundir con las escamas comestibles). Las Hojas, que están en el tallo y casi siempre se tiran, contienen cinacina, que aumenta la secreción de la bilis. El te de hoja y tallos es disolvente del acido úrico, por tanto ayuda para el reuma, gota y artritis, hidropesía, inflamaciones internas y diabetes. Un cocimiento de raíz o de hojas hace disminuir el colesterol, tomando una taza tres veces al día, fuera de las comidas durantes dos semanas. Para la arterioesclerosis cocimiento de hojas frescas con tintura de ajo, dos tazas al día fuera de las comidas. En general es desintoxicante, elimina agua, cloruros y venenos como la nicotina y la urea. Es excelente contra además y contra la psoriasis, eccemas y urticarias.


Alcanfor
Su aceite es bueno para sobos en caso de dolor de espalda y cintura, reuma, gota, contusiones, torceduras, neuralgias, calambres. Tonifica el sistema nervioso central. Estimula el corazón, regulariza el pulso cardiaco, es antiséptico y sirve para los parásitos. Para el dolor de muela se introducen en las raíces de las caries trocitos de algodón sumergidos en aceite alcanforado.


Alfalfa
Algunas de sus enzimas inhiben el crecimiento del cáncer. Altamente nutritiva por su contenido en minerales. Excelente digestivo por contener las ochos enzimas digestivas y los ochos aminoácidos de las proteínas. Es rica en vitaminas, incluyendo vitamina U para ulceras pépticas. Para alergia, apetito, colon, mal aliento, riñones, ulceras, útero, glándula pituitaria, anemia y como purificador sanguíneo.

Algarrobo
La fruta es muy nutritiva contiene calcio, hierro, fósforo magnesio. Ayuda en casos de inapetencia, debilidad de los nervios o del cuerpo, anemia y estreñimiento. El te de la fruta seca para catarros pulmonares y para lavar los ojos enfermos. El te de la corteza combate el sudor en mano y pies. Polvo de hojas seca trituradas combaten las nubes y carnosidades de los ojos. Del fruto tostado se prepara un café muy curativo.

Almendra
Dos variedades: almendras dulce (uso interno) y almendras amargas y venenosas (uso externo).
La almendras dulces ayudan a los deportes, embriaguez, aumenta la leche materna, vermífugo. En la horchata para la mente cansada y nervios debilitados. La cáscara verde para pulmones y tos ferina. En sopa para la pulmonías.
La almendra machacadas para diarreas, ulceras; para la memoria licuarlas con miel y limón; como reconstituyente mezclarlas con jugo de frutas. La corteza diurético y febrífugo. Las hojas y cáscara para el hígado. En la leche para las afecciones respiratoria, tiña y tos. El aceite de almendra para la irritación del sistema digestivo, laxante, purgante: el aceite mezclado con yema de huevo y agua para la inflamación en los intestinos. El aceite o leche para la bronquitis, cálculos biliares inflamación de la vejiga y urticaria crónica. En uso externo de almendra dulce: pasta para limpiar el cutis, pasta o jabón como desodorante. Aceite para el dolor de oído, escozor de quemaduras, inflamación de la piel, irritaciones, picores o erupción debido al pañal, torceduras, gota, reuma, y crispen.
La almendra amargas (uso externo solamente): cataplasma de la pulpa para acidez del estomago, cólicos nefríticos y hepatiticos, dolor de cabeza, dolores nerviosos y neumas. Aceite para pecas y manchas. Ver más >>

Aloe Vera : Sabila

Artemisa
Fortifica el estomago y produce buena digestión. Para la debilidad del cuerpo, anemia, enfermedades de matriz, ovarios y combate las lombrices. Mezclada con salvia aumenta su efecto contra cólico y males del estomago. La flor pulverizada en té para menstruación retrasada o irregular. Para limpiar la matriz de residuos de coágulos después del parto, se aplica al vientre cataplasma tibias de hojas y flores, acompañados de infusión de flores. Para pies cansados un baño de pies del cocimiento. Se toman 5 gr diarios de flores pulverizadas para afecciones de los nervios como histerismo, baile de San Vito, neuralgias y vómitos nerviosos: con leche caliente, puede evitar los ataques de epilepsia tomada en el momento que se presentan los síntomas precursores (depuse se acuesta el enfermo y se le tapa muy bien para que sude).

Amapola
Posee sorprendentes virtudes curativas y adormecedoras (aunque no contiene la peligrosa morfina). Sus hojas tiernas pueden comerse en ensalada para pleuresía, reuma, cólicos y como sudorífico, expectorante y suavizante. Como pectoral se utilizan las flores en infusión para calmar la tos y suprimir los espasmos, favoreciendo la expectoración. Calma la tos de los niños y ancianos y les facilita el sueno por sus propiedades calmantes. Sirve para disminuir el peristaltismo en el intestino grueso. El masticar flores y hojas ayuda a tranquilizar los niños hiperactivos. Para la esquizofrenia se frota un puñado de hojas y flores por todo el cuerpo, después se da un baño por 10 o 15 minutos con el cocimiento de las hojas. La infusión aplicada en enema con un vaso de aceite de oliva hace desaparecer la diarrea. Para afecciones de ojos y dolor de muelas usar cataplasmas de pétalos (recogerse antes de que se marchiten y secar al aire libre en lienzo o papel, debe tener un tono rojo oscuro, si se ennegrecen indica que se están estropeados.)

Anamú
De olor fuerte, tiene semilla que se pegan a la ropa. La infusión de la raíz ayuda a calambres, inflamaciones de vejigas y/o coyunturas, reumas articular, artritis, poliartitis, parálisis, asmas histerismo y sistema nervios. Sirve para contracciones (tics) nerviosas. Se dice junto con la raíz del llantén en teses, combate el cáncer. Es diurético, tomar en teses en caso de retención anormal de agua en el cuerpo e hinchazón en las piernas.

Anís
En te ayuda contra gases intestinales, mal aliento y estimula la secreción de leche en la lactancia. Se puede usar su esencia contra flemas endurecidas, mucosidad en el pecho, menstruación retardad o escasa. Facilita los partos. En loción se usa para sobros. En fricciones y baños fortifica los nervios, rejuvenece el espíritu y facilita los trabajos intestinales. El aceite sirve para matar piojos. Ver más >>

Anís estrellado
Se emplea en la atona gastrointestinal, dispepsias flatulentas, catarros crónicos y para activar la secreción Láctea. Es de gran ayuda para los trabajadores intelectuales porque aclara las ideas, despeja la mente anula la fatiga mental. Pone de buen humor a quien lo toma, alejando el pesimismo y la tristeza. El té se prepara con una cucharada de semilla pulverizada en medio litro de agua hirviendo. Se puede endulzar con miel. El anís estrellando japonés puede contener toxico.

Apio
Su raíz se come cocida, hojas y tallos en ensaladas crudas. Sus semillas para panes, pastel y condimentos. Efectos estimulantes, afrodisíacos y expectorantes. Para adelgazar el té como diurético. En ensaladas para pedida de la voz. Depurativo por ser fuente de nitrato. Ayuda a la atona gástrica, estomago, nervios, gota, varices, albuminaría, neurastenia, afecciones pulmonares crónicas, hinchazones, purifica la sangre, mala digestión, riñones, contusiones y partes adoloridas. Infusión para edema, cardio-renal, dolor de estomago, gota visceral, hidropesía hepática. Insuficiencia gastroentrica, falta de acido clorhídrico, meleorismo, espasmos, musculares, gandulas endocrinas y suprarrenales. Ayuda a corregir el mal humor, tristeza y melancolía. Enjuagues bucales con la infusión para ulceras de boca. En té para nervios. En caldo para anemia o raquitismo infantil. Para reglas menstruales, perturbada y excesos de acido úricos, jugo de caldo de apio, jugo para fiebre, escorbuto, epilepsia, cálculos renales, vejiga o hígado. Jugo del apio, zanahoria y tomate juntos ayuda a sistemas sexuales debilitados. Hervir apio en leche ayuda para el asma, garganta, catarro, resfrios, voz débil, bronquitis y ronquera. Tisana para hiperclorhidria, nefritis y reuma. El extracto sirve como estimulante, insomnio, purgante suave y reducir el apetito, regulariza la menstruación y vivifica las funciones de la matriz de la mujer: con este se curan todas las enfermedades de la mujer. El zumo de la raíz batido con clara de huevo en fomentos en la frente para dolores de cabeza y de ojos. A personas anémicas, convalecientes y débiles, porque alcaliniza y remineraliza la sangre. Ver más >>

Arándano
El té es bueno para la debilidad en la vejiga y la disentería. El té hace que se expulse el exceso de azúcar por la orina. El té contra la cistitis. El polvo que se prepara de las raíces sirve para las afecciones de la piel, granos y heridas.

Árnica
El árnica mejor, a largo plazo, el reparto de la sangre en el organismo, descongestiona los órganos internos y disminuye la presión sanguínea en el cerebro. Estimula el sistema nervioso, circulatorio y el respiratorio. Sirve para vértigos, parálisis, sofocación, cansancio y molestias relacionadas con presión alta se reducen con su uso. Para fiebres intermitentes, disentería, parálisis, retención de orina y debilidad general. Ver más >>

Té de sus hojas para debilidad nerviosa, epilepsia y neuritis. La tintura ayuda la alta presión arterial, derrame cerebral, angina de pecho, arterioesclerosis, ataque de debilidad, baños de pie, bronquitis, diarrea, disenterías, dolor del estomago, hipo, golpes interno, retina, hemorragias de la retina, golpes, sangre coagulada en un punto de la piel, conmociones cerebrales debido a caídas, palpitaciones cardiacas, retención de orina, desmayo, catarros, fiebre crónica en ansíanos. Herida en la lengua o inflamaciones en la boca o garganta, hacer enjuagues de tintura. Lavar contentura en agua para las hemorroides externas y granos en la piel. Desgarros de músculos y tendones. Distensión y heridas grasientas de difícil curación utilización apositos de tinturas. Pies adoloridos dar baño caliente con tintura. Pulmonía disolver tintura en tinaza dulce.

La infusión de hojas y flores ayuda a asma, hipertensión, fiebre pútrida o infecciosa, gota, reuma y catarros. Para crecer los cabellos infusión mezclada con tintura. Debilitamiento por enfermedades prolongadas infusión de flores secas mezclado con vino blanco y jarabe de quinina.
El ungüento a los callos, magulladuras, dolores musculares y dolores de estomago. Moretones o chichones por contusión aplicar hamamelis y árnica. Como antiespasmódico ungüento o cataplasma de barro tibio con tintura. Lavar heridas con te de malva y aplicar ungüento. Llagas en las piernas lavar con te y poner cataplasma.
Precauciones: Pasar por lienzo tupido porque si ingieres alguna parte puede resultar irritante para la garganta y Bias digestivas. Una sobredosis puede conducir a alteraciones gástricas en intestinales, palpitaciones y otros efectos secundarios.

Avena
Rica en fósforo y ejerce gran influencia en la formación de cerebros y nervios sanos en los niños y ayuda a personas que ejercen trabajo mentales excesivos. Ayuda a anémicos, sirve para cálculos renales, convalecientes, catarros, diurético, fortificante, hemorroides y nefritis. Calma nervios e induce al sueño. Es fuente de fibra y reduce los niveles de colesterol. Ayuda a la parálisis al ser rica en el complejo de vitamina B cuya carencia predispone a la parálisis de los nervios periféricos y a inflamaciones. Como laxante la sémola bien cocida y comida acaba con el estreñimiento. Mezclado con sal se hacen una bolsita tibias sobre el vientre para cólicos. El te para el cansancio por exceso de trabajo, diabetes, fiebre, impotencia incontinencia en los niños y espermatorrea. El te de avena combinado con semillas de aproó y salís nigra para la irritación de la próstata. Tisana para la hemoptisis, hemorragias pulmonares y inflamación del tubo digestivo. Estomago indispuesto sopa de avena. Puré de la harina de avena aumenta la cantidad de leche en la madre lactando.
Uso externos: abscesos, llagas gangrenadas y lumbago. Baño o lavativas con agua de avena para dolores menstruales, sabañones y tiña. Cataplasma caliente de avena cocida con vinagre para dolores reumáticos o en los costados. Normaliza el funcionamiento deficiente de la piel. Para resfriados y tos se hierve la avena y se dan baños de pies.

Azahar
Las flores del naranjo (China) o del limonero son altamente medicinales. Las tizanas de flores de azahar son estimulantes y sedantes a la vez. El té es muy bueno contra las depresiones de ánimo y ataques de nervios. Excelente para el insomnio. Ayuda en las malas digestiones. Ver más >>

Azucena
Se pueden comer los bulbos. Para callos cataplasma de bulbos hervidos y macerados. El agua de azucena quita las pecas, manchas y otras impurezas del cutis. El aceite de azucena es muy bueno para calmar dolores de quemaduras, erisipelas, sarampión y golpes, así como para calmar el dolor de oído, echando tres veces al día gotas tibias del aceité en el oído afectado. Este puede hacerse llenando una botella blanca con flores de azucena y agregando aceite puro de oliva dejándola por un mes al sol.

Siguiente "B">>

EL MANTENIMIENTO DE ESTA PAGINA ES GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES EN LOS ANUN.CIOS LES PEDIMOS LOS VISITEN ASI PODREMOS MANTENER ESTA PAGINA PARA TI CUANDO LA NECESITES.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 12/08/2022

Views: 6129

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.