Nombres de bebés Chilenos hombres y mujeres (2022)

Llegó la hora de elegir un nombre

La llegada de una guagua revoluciona nuestras vidas y nos lleva a tomar una decisión trascendental: ¿Qué nombre le vamos a poner a nuestro hijo o hija?. Hay madres que desde el primer momento tienen muy claro de qué manera lo van a llamar, incluso antes de enterarse de que están embarazadas.

Sin embargo, otras parejas son muchas más indecisas y les resulta más difícil encontrar el nombre perfecto porque no tienen claro hacia donde quieren orientar la búsqueda. Esta situación puede desencadenar malestares y hasta se puede convertir en motivo de discusión.

Ya sea que están muy seguros del nombre o tienen muchas indecisiones, lo que está claro es que es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Se trata del nombre que acompañará a tu guagua durante toda su vida, por eso es importante tomar dimensión de la responsabilidad.

Lo más importante es que todos los padres cuentan con tiempo, nueve meses para reflexionar y elegir el nombre adecuado. Puedes escoger uno, arrepentirte, volver a elegirlo y así sucesivamente. Al final de cuentas habrás hecho bien tu trabajo si se trató de una decisión meditada de la cual no te arrepentirás en el futuro.

A continuación te dejamos 13 consejos prácticos que puedes utilizar a la hora de elegir el nombre:

1 - Busca inspiración


Aquellos que no tienen orientación alguna sobre cuán largo o corto quieren que sea el nombre, letras iniciales o cacofonía que deben evitar, tienen que buscar inspiración. En esta página te dejamos una herramienta para explorar nombres de niño y nombres de niñas clasificados por la letra inicial.

Estos datos externos sirven para comenzar a formar la idea a partir de la afirmación o negación de lo que vemos. Siempre es bueno nutrirse de información para tomar una decisión más acertada.

2 - ¡Lista, lista, lista!


Un ejercicio más recomendable para tomar esta decisión es realizar una lista con los nombres de hombres y mujeres que más te gustan. Una vez que hayas hecho esta primera selección llega el momento de la verdad. En un segundo repaso tienes que darle preferencia a unos sobre otros. Suprimir las opciones será cada vez más difícil, pero al final podrás acotar las posibilidades de error a un número mínimo.

Se recomienda hacer el listado ya sea si es niño o niña. En el caso de que te lleves una sorpresa, es bueno tener todo bajo control.

3 - Elegir un nombre con un significado especial


La indecisión del nombre en muchas oportunidades se puede resolver basándose en una temática en particular. Conocer y conectar con el origen del nombre te puede dar grandes respuestas. El significado de la palabra puede ser determinante para que te inclines por una u otra opción.

4 - Tener en cuenta el apellido


Una recomendación importante para esta decisión trascendental es escribir y pronunciar el nombre de tu hijo o hija seguido del apellido. De esa manera te aseguras como van a sonar juntos.

En relación al apellido, otras de las aristas a considerar es la longitud del nombre. Si bien esto ya va por una cuestión de gustos, generalmente se dice que si tiene un nombre largo más un apellido igual puede sonar cansino o lo mismo en el caso de que sean cortos ambos. Se recomienda encontrar un equilibrio entre el nombre y el apellido.

5 - Atención a la sonoridad


Siguiendo con los consejos en torno a la combinación con el apellido, no sólo debes tener en cuenta la extensión sino también la sonoridad. El hecho de que al decirlo sea armonioso es más que importante para tomar una correcta decisión.

6 - Tradición familiar


Otra de las cuestiones a tener en cuenta cuando vamos a elegir el nombre es la tradición familiar. Algunas parejas respetan la costumbre de poner a los hijos el mismo nombre que ha sido usado en varias generaciones. Sobre este tema hay una carga emocional y ciertos mandatos.

Está claro que la decisión final es de los padres que están esperando a su guagua. Son ellos los que deben evaluar si se sentirán cómodos continuando con esa costumbre de antecesores.

Elegir nombres de hombres chilenos y nombres de mujeres chilenas hace también a mantener no sólo la tradición familiar sino cultural del país.

7 - Chequear nombres de familiares y amigos


Antes de inclinar por un nombre es necesario pensar en las personas que van a estar cerca de tu guagua. Por ende hay que revisar rápidamente el nombre de familiares, amigos y sus hijos.

Si bien a muchos no les molesta que su hijo comparta el nombre con un primo, tío o amigo, lo que hay que considerar es que la repetición de ese nombre puede llevar a confusiones de identidad y hasta probablemente pueda ser motivo para dar lugar a apodos para diferenciar a tu guagua de aquella persona que es llamada de la misma manera.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, sería conveniente evitar un nombre que ya es utilizado por alguien cercano al núcleo familiar. Como todas las anteriores, se tratan de decisiones muy particulares que le incumben a los padres.

8 - ¿Nombres estrafalarios?


Al pensar nombres poco comunes como Gokú, Rambo o Pocahontas, lo primero que hay que analizar es cómo se sentirá tu guagua cuando lo llamen así. En una primera etapa de su vida seguramente pasará desapercibido, pero con el inicio de la escolarización se puede volver un verdadero problema.

Las bromas que muchas veces se desatan por “nombres extraños” terminan siendo una carga más que importante para las personas durante toda su vida. Para ahorrar un posible problema se recomienda pensar una opción que no genere ningún tipo de problemas a futuro.

Es cierto que muchos padres son osados en la búsqueda de ser originales a la hora de bautizar a su bebé, pero la realidad es que es necesario poner el foco en que suenen bien y no genere ningún tipo de trauma sobre el niño a futuro.

9 - Sencillo y fácil de pronunciar


Una de las razones más comunes por la que los padres se arrepienten del nombre de sus hijos es porque el nombre que escogieron es difícil de pronunciar o escribir. Siempre pensando en tu hijo o hija a futuro, se recomienda elegir una opción sencilla y fácil de pronunciar. Una decisión de ese tipo va a dejar tranquila a la familia.

10 - Decirlo en voz alta, una prueba a superar


Un buen ejercicio para identificar un nombre correcto para la guagua es someterlo a la prueba de decirlo en voz alta. Al pronunciarlo en reiteradas oportunidades y combinarlo con el apellido tendremos una visión clara de como suena. Esto puede hacer inclinarse por una opción en particular.

Aunque se le reste importancia, decir el nombre en voz alta es someterlo a una evaluación más completa. Muchas veces al escribirlo o leerlo no notamos algo que sí se puede identificar al pronunciarlo.

11 - Investigar en profundidad antes de elegir un nombre extranjero


Elegir un nombre de origen extranjero es una decisión que podría calificarse como arriesgada si no se analiza en profundidad.

Para empezar esta opción puede traerle al niño o niña y su entorno dificultades para escribirlo o decirlo de manera correcta. Asegurarse de que no haya problemas en esas cuestiones básicas es la primera tarea.

En una segunda instancia se puede mencionar a la investigación del origen del nombre como una tarea clave para no arrepentirse en el futuro. Una cosa es lo que supones y otra es la realidad. Estar 100% seguros del significado del nombre hace reducir las posibilidades de equivocarnos.

12 - Los nombres de siempre


Como se mencionó más arriba, la elección de un nombre puede ser un momento de gran confusión y desorientación. En esos casos se recomienda enfocarse en que se trata de un nombre que va a tener para toda su vida.

Es necesario evaluar el nombre poniéndolo a prueba en diferentes etapas de la vida. Existen nombres que se relacionan con la niñez y otros con la adultez. Para evitar malas decisiones puedes utilizar nombres atemporales.

13- ¡Cuidado con los nombres de moda!


Otro factor más que importante a considerar son los llamados nombres de moda. Hay padres que les gusta estar en sintonía con las elecciones más populares de ese momento y nombran a su guagua de acuerdo a lo más común.

Sin embargo, previo a elegir un nombre de moda es necesario analizar si en algunos años esa opción tendrá el mismo impacto que en la actualidad. Además, hay que considerar que al utilizar un nombre popular en la escuela tu hijo o hija va a convivir con más de un compañero que se llama de la misma manera.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 07/27/2022

Views: 5652

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.