Muerte súbita: el 80% de los casos ocurre por no atender las señales previas (2023)

Muerte súbita: el 80% de los casos ocurre por no atender las señales previas (1)

Cada año se registran 40 mil casos de muerte súbita en la Argentina y el 70% se produce fuera del ámbito hospitalario. En los casos de muerte súbita, la persona fallece de forma repentina en una persona sin antecedentes clínicos de enfermedad conocida.

Causa 3 millones de fallecimientos anuales en todo el mundo, con una incidencia global de 1 a 2 por cada 1.000 habitantes. Para entenderlo en forma sencilla, ocurren 1.000 episodios por día o 1 por minuto.

Se tiende a pensar que estos hechos son fortuitos o inevitables. Sin embargo, se trata de una falsa creencia. En más del 80% de los casos, hubo señales previas que no fueron atendidas o factores de riesgo que no fueron detectados a tiempo por falta de controles. Para concientizar y fomentar la prevención, del 20 al 27 de agosto se celebra la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita.

La muerte súbita es una muerte inesperada, que sorprende porque la víctima no estaba enferma. Si bien hay muchas definiciones, lo más importante para comprender esta condición es saber que es repentina y en personas aparentemente sanas”, precisó el cardiólogo Fernando Scazzuso (MN 83.184), jefe de Electrofisiología y Arritmias de ICBA Instituto Cardiovascular.

Muerte súbita: el 80% de los casos ocurre por no atender las señales previas (2)

(Video) El espacio de salud en Bella Tarde Argentinos

Los cuadros agudos que preceden a la muerte súbita en muchos casos pueden ser revertidos si se cuenta con los recursos necesarios y quienes rodean al paciente saben cómo actuar y lo hacen a tiempo.

En ese sentido, el doctor Scazzuso explicó que “las autopsias de estas personas demuestran la presencia de enfermedad cardíaca entre el 80% y 90% de los casos. Esto muestra que la muerte súbita no se da en personas sanas, sino en personas con enfermedad cardíaca no conocida antes de que ocurra el evento”, sostiene.

El experto del ICBA remarcó otra distinción: muerte súbita y paro cardíaco resucitado no hacen referencia al mismo concepto, ya que en el segundo caso la víctima es asistida con resucitación cardiopulmonar y restituye el ritmo cardíaco. “Sería deseable desde un punto de vista sanitarista que no haya nunca más una muerte súbita a pesar de que sigamos observando casos de paros cardíacos. Es decir, nuestra utopía debiera ser: poder recuperar todos los paros cardíacos e impedir que degeneren en muerte súbita”, señaló Scazzuso.

Diversos estudios clínicos indican que la mitad de los casos relevados de muerte súbita presentaron síntomas en las 24 horas previas. Pero estos síntomas fueron inespecíficos lo que disminuyen las chances de hablar de una señal premonitoria. “Sin embargo, la presencia de dolor de pecho, la falta de aire repentina y/o la pérdida del conocimiento deben motivar la consulta con el médico para descartar o confirmar la gravedad del cuadro”, afirma Scazzuso.

¿Cómo se produce la muerte súbita?

Muerte súbita: el 80% de los casos ocurre por no atender las señales previas (3)

La muerte súbita tiene dos mecánicas: se genera por la falta de oxígeno a nivel del músculo cardíaco o por una inestabilidad eléctrica del corazón. En el primer caso, el miocardio deja de funcionar de manera coordinada y genera una arritmia que en segundos provoca que el corazón se detenga, un paro cardíaco. “El corazón deja de contraerse y por lo tanto de bombear sangre. No hay pulso, no hay presión. No hay vida”, explicó Scazzuso. En general, estos casos se dan a partir de los 45 años.

(Video) Hablamos de Muerte Súbita Internacional

La obstrucción de las arterias coronarias es lo que provoca la falta de oxígeno. “Esto ocurre en el 80%-90 % de los casos. Por lo tanto, la enfermedad coronaria es la principal causa del paro cardíaco. Más específicamente, la enfermedad coronaria aterosclerótica: el depósito de grasas genera una obstrucción progresiva de las arterias del corazón por donde debe circular la sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes”, detalló el especialista del ICBA.

En los casos de inestabilidad eléctrica, “la persona padece una alteración genética que se manifiesta desde su nacimiento y que pone en riesgo su vida provocando la arritmia que lleva al paro cardíaco. Estas enfermedades son: el síndrome de QT prolongado y el síndrome de Brugada. Otras alteraciones genéticas provocan enfermedades del músculo cardíaco propiamente como son la miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) que en un pequeño porcentaje de casos presentan paro cardíaco”, especifica.

Estos casos se presentan en general a partir de la adolescencia, sin embargo es importante destacar que la alteración genética puede ser detectada en forma precoz, lo que permite desarrollar estrategias de prevención en los pacientes una vez que son diagnosticados.

¿Cómo prevenir la muerte súbita?

En los casos potencialmente provocados por falta de oxígeno en el miocardio es importante controlar los 5 factores de riesgo coronario: tabaquismo, presión alta, obesidad, diabetes y colesterol alto. Para el segundo grupo, lo esencial es la consulta de rutina con el pediatra para detectar a tiempo las alteraciones que pueden provocar la inestabilidad eléctrica del corazón.

“La mejor estrategia de prevención es evaluar a las poblaciones en riesgo, que son aquellas personas con factores de riesgo coronario no controlados, con enfermedad coronaria conocida, con alteraciones en el electrocardiograma o con antecedentes de muerte súbita en la familia”, señaló el cardiólogo del ICBA.

(Video) CLASE 01 - Respuesta inflamatoria / Fisiopatología del dolor / Alteración de la temperatura

Consultado sobre el vínculo entre la muerte súbita con la actividad física y los deportes, Scazzuso destacó que “conocer cuál es nuestro estado de salud previo al inicio de un actividad física es obligatorio. Cada médico hará la evaluación en base a si la actividad será recreacional o competitiva. Por otra parte, las diferentes federaciones deportivas tienen su protocolo de evaluación para cada caso”.

4 minutos para salvar la vida

Muerte súbita: el 80% de los casos ocurre por no atender las señales previas (5)

El tiempo que una víctima de paro cardíaco puede estar sin asistencia es de 4 minutos. “Esto se debe a que la muerte neuronal aumenta exponencialmente con el paso del tiempo debido a la falta de oxígeno y es irreversible. De allí la importancia de que cualquier persona cercana a la víctima inicie la resucitación cardiopulmonar mientras aguarda la llegada del equipo profesional de rescate”, indicó el especialista.

Además de iniciar la resucitación, se debe llamar al 107 para solicitar asistencia médica urgente. Vale aclarar que el número de emergencia es el 107 y no el 911, una confusión habitual que suele estar vinculada al uso de ese número en películas y series de los Estados Unidos.

“Si la víctima se encontrara dentro de un área cardio-protegida, debe utilizarse el desfibrilador externo automático (DEA) ya que la tasa de resucitación aumenta significativamente. Por ejemplo si se utiliza el dispositivo dentro de los tres minutos la posibilidad de que la víctima llegue con vida al hospital es del 70%”, agrega.Prevención hecha ley

Prevención hecha ley

La disponibilidad de desfibriladores es uno de los grandes avances de la reciente reglamentación de la ley 27.159, que fue aprobada 2015 y reglamentada este año. El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un dispositivo eléctrico portátil capaz de identificar y tratar las arritmias ventriculares automáticamente mediante una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco normal. Su principal ventaja es que es seguro y efectivo en manos de personal no entrenado.

Los espacios públicos o privados que deben contar con DEA son aquellos donde se practica actividad física competitiva y/o recreativa; los establecimientos carcelarios (incluidas centrales de policía y comisarías) y cuarteles de bomberos; los efectores de Salud con ciertas características; los espacios con capacidad, concentración o circulación de más de 1.000 personas por día y las aeronaves, embarcaciones o trenes de larga distancia con capacidad para 100 o más personas.

SEGUIR LEYENDO:

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta para evitar una muerte súbita?

Muerte súbita y prevención: reglamentaron una ley para que los espacios de alta concurrencia tengan desfibriladores

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta para evitar una muerte súbita?

(Video) Caballo de Troya 9 - Caná de J.J. Benitez | Parte Nº1 (Voz Digital)

FAQs

¿Qué factores se relacionan con la posibilidad de sufrir una muerte súbita? ›

Es más frecuente entre personas de entre 50 y 65 años con factores de riesgo coronario, como hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y vida sedentaria. Una vida saludable permite reducir estos riesgos. Julián Pérez Villacastín recuerda que no todas las muertes súbitas se pueden prevenir.

¿Cómo se da la muerte súbita? ›

En general, la muerte cardíaca súbita se debe a una falla en la señalización eléctrica dentro del corazón. La presencia de latidos cardíacos muy acelerados hace que las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre.

¿Qué es la muerte súbita y cómo se previene? ›

No existe una forma posible de prevenir o controlar la muerte súbita, ya que se produce inesperadamente. Si el paciente afectado no recibe atención médica inmediata, fallecerá como consecuencia del paro cardíaco.

¿Cuántos casos de muerte súbita hay? ›

Cada año se producen en España unas 30.000 muertes súbitas, un fallecimiento inesperado y repentino de una persona aparentemente sana cuya principal causa es una arritmia que provoca una parada cardiaca.

¿Qué es la muerte súbita según la OMS? ›

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte súbita como la muerte que sucede de forma natural y no esperada en el transcurso de una hora desde la aparición del primer síntoma.

¿Cuando hay riesgo de muerte súbita? ›

El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida. La mayoría de los casos ocurre cuando los bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad.

¿Qué produce la muerte súbita en adultos? ›

Causas. En los adultos la causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria, en su mayoría infarto de miocardio. Hay que recalcar que el 20% de los infartos se presenta con muerte súbita, ocasionada por arritmias malignas.

¿Cuáles son los tipos de muerte? ›

A partir de esta relación Clemente divide la muerte en tres tipologías: muerte física, muerte del alma y muerte gnóstica.

¿Qué debe hacerse ante un caso de muerte súbita? ›

Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP precoz con énfasis en las comprensiones torácicas. Desfibrilación rápida. Soporte vital avanzado efectivo.

¿Qué es muerte súbita ejemplos? ›

Existe una definición más formal que es la utilizada en los estudios médicos: "muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".

¿Cómo se llama la respiración antes de morir? ›

En las últimas horas puede producirse confusión y somnolencia. Las secreciones de la garganta o el relajamiento de los músculos de esta zona provocan en ocasiones una respiración ruidosa, denominada estertor de muerte.

¿Qué fruta es buena para la arritmia cardiaca? ›

Las frutas de colores claros, como los melocotones o los plátanos, son ricas en vitaminas, minerales y fitoquímicos (como el potasio del plátano, que también previene los trastornos del ritmo cardiaco), por lo que también promueven la salud del corazón.

¿Qué alimentos provocan arritmias? ›

Algunos alimentos también pueden favorecer la arritmia.

El café, el té, el cacao. Las bebidas con gas. Las bebidas energéticas, que suelen tener grandes cantidades de cafeína. El alcohol, especialmente las bebidas de alta graduación.

¿Cómo se llama la muerte que no es muerte? ›

La catalepsia, como se conoció a la muerte aparente, se trata de un estado biológico en el cual una persona yace inmóvil, en aparente muerte, y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente que puede, a su vez, variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado ...

¿Qué es la muerte falsa? ›

La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, no obstante, se halla en un estado consciente, el cual puede, a su vez, variar.

¿Qué es muerte falsa? ›

Una muerte fingida, también llamada pseudocidio,​​​ es un caso en el que un individuo deja pruebas que sugieren que está muerto para engañar a otros.

¿Qué pasa si tengo menos de 50 latidos por minuto? ›

Los latidos cardíacos más lentos de lo normal (bradicardia) pueden impedir que el cerebro y otros órganos reciban el oxígeno suficiente, lo que puede causar los siguientes signos y síntomas: Dolor en el pecho. Confusión o problemas de memoria. Mareos o aturdimiento.

¿Qué pasa cuando el corazón trabaja al 30? ›

Significa que el corazón se encuentra demasiado débil para bombear sangre a través del cuerpo como debe hacerlo normalmente. El corazón sigue latiendo, pero la necesidad de sangre y de oxígeno del cuerpo no está siendo cumplida.

¿Cómo se produce la muerte súbita en adultos? ›

Causas. En los adultos la causa más común de muerte súbita es la enfermedad coronaria, en su mayoría infarto de miocardio. Hay que recalcar que el 20% de los infartos se presenta con muerte súbita, ocasionada por arritmias malignas.

¿Qué acciones pueden prevenir una muerte súbita? ›

Prevención
  1. Dormir de espalda. ...
  2. Mantén la cuna lo más vacía posible. ...
  3. No permitas que tu bebé tenga calor excesivo. ...
  4. Haz que tu bebé duerma en tu habitación. ...
  5. En lo posible, amamanta a tu bebé. ...
  6. No uses monitores de bebés y otros dispositivos comerciales que dicen reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita .
19 Jul 2022

¿Qué características definen la muerte súbita cardiaca? ›

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

¿Cuál es la causa de muerte más frecuente en el mundo? ›

Enfermedad isquémica del corazón: del total de 7,61% de este tipo de enfermedades: 19.131 varones (59,18%) superan las cifras de las mujeres, que alcanza las 15.382 defunciones (40,81%). De tipo cerebrovasculares: de las 25.817 muertes rastreadas en 2020, 11.264 defunciones corresponden a hombres y 14.553 a mujeres.

¿Qué es un ataque súbito? ›

El paro cardíaco, también conocido como paro cardiaco repentino o súbito, es una afección en la que el corazón deja de latir en forma repentina. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales. Si no se trata, el paro cardiaco suele causar la muerte en cuestión de minutos.

¿Cuáles son los tipos de muerte? ›

A partir de esta relación Clemente divide la muerte en tres tipologías: muerte física, muerte del alma y muerte gnóstica.

¿Cómo se llama el último aliento antes de morir? ›

En las últimas horas puede producirse confusión y somnolencia. Las secreciones de la garganta o el relajamiento de los músculos de esta zona provocan en ocasiones una respiración ruidosa, denominada estertor de muerte.

¿Qué enfermedad no tiene cura? ›

Una enfermedad crónica es un problema de salud a largo plazo que puede no tener cura.
...
Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son:
  • Mal de Alzheimer y demencia.
  • Artritis.
  • Asma.
  • Cáncer.
  • EPOC.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Fibrosis quística.
  • Diabetes.

¿Cuál es la enfermedad más dolorosa del mundo? ›

El cólico nefrítico es una de las patologías que puede provocar uno de los dolores más intensos del mundo. Entre un 10% y un 15% de la población lo puede padecer, siendo más común en los hombres.

¿Cuáles son los virus que no tienen cura? ›

Entre ellos están el Ébola y la gripe aviar, incluidos entre las 10 amenazas globales para la salud pública en los dos últimos años. La OMS los llama virus emergentes porque, a pesar de que existen desde hace miles de años en animales, en las últimas décadas se han transmitido a los seres humanos.

Videos

1. Tromboembolia Pulmonar|Dr. Alfredo Memije Neri|Clase Online|
(BUPEC Brain Upgrade)
2. #ConsultorioMoi: emergencias en vacaciones
(Revista Moi)
3. Webinar: Seguridad Eléctrica en Taladros y Operaciones Petroleras
(Elite Training)
4. Sesiones CUESH. Equipos de respuesta rápida Código Sepsis
(Vianey G. Grajales)
5. Huyamos de las fake news: entendiendo el Covid-19 de manos de una experta. Dra. Eva León Jiménez
(TALLERES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS)
6. Causas y señales de los eventos vasculares
(Soy Carmín)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 10/18/2022

Views: 6012

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.