Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes | NIDDK (2023)

En esta sección:

  • ¿Qué medicinas podría tomar para la diabetes?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?
  • ¿Cuáles son las diferentes formas de usar insulina?
  • ¿Qué medicinas orales hay para tratar la diabetes tipo 2?
  • ¿Qué otras medicinas inyectables hay para tratar la diabetes tipo 2?
  • ¿Qué debo saber acerca de los efectos secundarios de las medicinas para la diabetes?
  • ¿Tengo otras opciones para el tratamiento de la diabetes?

La insulina y otras medicinas para la diabetes suelen formar parte del tratamiento de la enfermedad. Junto con la alimentación saludable y la actividad física, las medicinas pueden ayudarle a controlar la enfermedad. Hay otras opciones de tratamiento disponibles.

¿Qué medicinas podría tomar para la diabetes?

La medicina que usted tome variará de acuerdo a su tipo de diabetes y si la medicina controla bien los niveles de glucosa en la sangre. Otros factores, como problemas de salud adicionales, los costos de las medicinas y sus actividades diarias, pueden influir en las medicinas que usted tome para la diabetes.

Diabetes tipo 1

Si usted tiene diabetes tipo 1, tiene que inyectarse insulina porque su cuerpo ya no produce esta hormona. Tendrá que usar insulina varias veces al día, incluso con las comidas. También podría utilizar una bomba de insulina, que le administra pequeñas dosis constantemente durante todo el día.

Diabetes tipo 2

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su enfermedad eligiendo opciones saludables de alimentación y haciendo más actividad física. Muchas personas con diabetes tipo 2 también necesitan medicinas para la diabetes. Estos pueden incluir tabletas o medicinas que se inyectan debajo de la piel, como la insulina. Con el tiempo, es posible que necesite más de una medicina para controlar la glucosa en la sangre. Incluso si no usa insulina, puede necesitarla en ocasiones especiales, como durante el embarazo o si está hospitalizado.

Diabetes gestacional

Si tiene diabetes gestacional, primero tiene que tratar de controlar su glucosa en la sangre alimentándose sanamente y haciendo ejercicio con regularidad. Si no puede alcanzar su nivel ideal de glucosa en la sangre, su equipo de atención médica le dará información acerca de las medicinas para la diabetes, como la insulina o medicinas orales como la metformina, que se pueden tomar sin problema durante el embarazo. Su equipo de atención médica puede recetarle las medicinas para la diabetes de inmediato si su glucosa en la sangre está muy alta.

(Video) Tratamiento farmacológico de la Diabetes mellitus

Cualquiera que sea su tipo de diabetes, a veces, tener que tomar las medicinas todos los días puede sentirse como una carga. Como parte de su plan de manejo de la diabetes, también es posible que deba tomar medicinas para otros problemas de salud, como la presión arterial alta o el colesterol alto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?

Hay varios tipos de insulina disponibles. Cada uno comienza a funcionar a una velocidad diferente, lo que se conoce como “comienzo de la acción”, y ejercen su efecto durante tiempos diferentes, lo que se conoce como “duración del efecto”. La mayoría de las insulinas alcanza un pico, que es cuando tienen el efecto más fuerte, y luego este efecto se desvanece en el curso de algunas horas.

Tipos de insulina y cómo funcionan
Tipo de insulina Cuánto se demora en comenzar a funcionar (comienzo de la acción) Cuándo alcanza el pico Cuánto tiempo actúa (duración del efecto)
Acción rápida Unos 15 minutos después de la inyección 1 hora 2 a 4 horas
Acción corta, también llamada regular Dentro de los 30 minutos siguientes a la inyección 2 a 3 horas 3 a 6 horas
Acción intermedia 2 a 4 horas después de la inyección 4 a 12 horas 12 a 18 horas
Acción prolongada Varias horas después de la inyección No hace pico 24 horas; algunas duran más

La anterior tabla da los promedios. Siga los consejos de su médico sobre cuándo y cómo usar la insulina. Su médico también podría recomendarle una insulina premezclada, que es una mezcla de dos tipos de insulina. Dado que algunos tipos de insulina cuestan más que otros, hable con su médico acerca de sus opciones si le preocupa el costo. Aprenda más sobre la ayuda financiera para el cuidado de la diabetes.

¿Cuáles son las diferentes formas de usar insulina?

La forma de usar la insulina puede depender de su estilo de vida, su plan de seguro médico y sus preferencias. Usted puede decidir que las agujas no son lo suyo e inclinarse por un método diferente. Hable con su médico acerca de sus opciones y lo que es mejor para usted. La mayoría de las personas con diabetes usan una aguja y una jeringa, autoinyectores tipo bolígrafo o una bomba de insulina. Los inhaladores, los puertos de inyección y los inyectores de insulina tipo jet son menos comunes.

Aguja y jeringa

Usted puede aplicarse las inyecciones de insulina con una aguja y una jeringa. Usted usa la jeringa para extraer su dosis de insulina del vial o frasco. La insulina trabaja más rápido cuando se inyecta en el abdomen, pero se deben rotar los puntos de aplicación. Otros puntos incluyen los muslos, los glúteos o la parte superior del brazo. Algunas personas con diabetes que usan insulina necesitan de dos a cuatro inyecciones al día para lograr sus niveles deseados de glucosa en la sangre mientras que otras pueden necesitar solo una inyección.

Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes | NIDDK (1)

Autoinyector de insulina tipo bolígrafo

Este dispositivo para inyectar insulina se parece a un bolígrafo, pero tiene una aguja en la punta. Algunos de estos autoinyectores de insulina ya vienen llenos y son desechables. Otras tienen espacio para un cartucho de insulina que se inserta y se reemplaza después del uso. Estos autoinyectores de insulina cuestan más que las agujas y jeringas, pero a muchas personas les parecen más fáciles de usar.

(Video) Opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2

Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes | NIDDK (2)

Bomba

Una bomba de insulina es una máquina pequeña que administra dosis pequeñas y constantes de insulina durante todo el día. La bomba se usa fuera del cuerpo en un cinturón o en un bolsillo o bolsa. Está conectada a un pequeño tubo de plástico y a una aguja muy pequeña que se inserta debajo de la piel y permanece varios días en su lugar. La bomba administra la insulina al cuerpo a través del tubo las 24 horas del día. El usuario también puede aplicarse dosis adicionales de insulina con la bomba a la hora de las comidas. Hay otro tipo de bomba que no tiene tubos y se conecta directamente a la piel, como un parche autoadhesivo.

Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes | NIDDK (3)

Inhalador

Otra forma de administrar la insulina es inhalándola en polvo por la boca usando un dispositivo inhalador. La insulina llega a los pulmones y pasa rápidamente a la sangre. La insulina inhalada es solo para adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Puerto de inyección

Un puerto de inyección tiene un tubo corto que se inserta en el tejido debajo de la piel. Sobre la superficie de la piel, un parche adhesivo o vendaje mantiene el puerto en su lugar. La insulina se inyecta a través del puerto con una aguja y jeringa o con un autoinyector de insulina tipo bolígrafo. El puerto permanece en su lugar durante algunos días y luego se reemplaza por otro. Con un puerto de inyección ya no es necesario pinchar la piel para cada inyección, sino solo cuando se aplica un nuevo puerto.

Inyector de insulina tipo jet

Este dispositivo envía un rocío fino de insulina dentro de la piel a alta presión en lugar de utilizar una aguja para administrarla.

¿Qué medicinas orales hay para tratar la diabetes tipo 2?

Es posible que, además de una alimentación saludable y actividad física, tenga que tomar medicinas para manejar su diabetes tipo 2. Hay varias medicinas para la diabetes que se toman por vía oral y se conocen como medicinas por vía oral o medicinas orales.

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 comienza su tratamiento con metformina en tabletas, aunque también viene en presentación líquida. La metformina reduce la cantidad de glucosa que se produce en el hígado y le ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina. Esta medicina puede ayudarle a perder un poco de peso.

(Video) Todo lo que necesita saber del tratamiento farmacológico de la DM tipo 2 en 6 minutos. Dra. Crespo

Otras medicinas orales actúan de diferentes formas para bajar los niveles de glucosa en la sangre. Es posible que deba añadir otra medicina para la diabetes después de un tiempo o utilizar una combinación de tratamientos. La combinación de dos o tres tipos de medicinas para la diabetes puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre más que si usa uno solo.

Aprenda sobre los diferentes tipos de medicinas para la diabetes autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Qué otras medicinas inyectables hay para tratar la diabetes tipo 2?

Además de la insulina, hay otras tipos de medicinas inyectables disponibles que ayudan a evitar que su nivel de glucosa en la sangre suba demasiado después de comer. Tal vez le quiten un poco el apetito y le ayuden a perder algo de peso. Estas medicinas inyectables adicionales no son sustitutos de la insulina. Aprenda más sobre las medicinas inyectables diferentes a la insulina.

¿Qué debo saber acerca de los efectos secundarios de las medicinas para la diabetes?

Los efectos secundarios son problemas que resultan del uso de una medicina. Si usted no equilibra sus medicinas con su alimentación y su nivel de actividad física, algunas medicinas para la diabetes pueden causar hipoglucemia, es decir, bajo nivel de glucosa en la sangre.

Pregúntele a su médico si la medicina que usted usa para la diabetes puede causarle hipoglucemia u otros efectos secundarios, como malestar estomacal o aumento de peso. Tome sus medicinas para la diabetes como se lo indica su médico para ayudar a evitar los efectos secundarios y los problemas de la diabetes.

¿Tengo otras opciones para el tratamiento de la diabetes?

Cuando las medicinas y los cambios del estilo de vida no son suficientes para controlar la diabetes, otra opción podría ser un tratamiento menos común. Entre los tratamientos adicionales están la cirugía bariátrica para algunas personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 y un “páncreas artificial” y el trasplante de los islotes de páncreas para algunas personas con diabetes tipo 1.

(Video) Tratamiento de la diabetes tipo 1

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía para adelgazar o cirugía metabólica, puede ayudar a algunas personas que tienen obesidad y diabetes tipo 2 a perder gran cantidad de peso y recuperar los niveles normales de glucosa en la sangre. Algunas personas con diabetes pueden suprimir sus medicinas para la diabetes después de la cirugía bariátrica. La mejoría de los niveles de glucosa en la sangre y su duración varían dependiendo del paciente, el tipo de cirugía para adelgazar y la cantidad de peso que pierde. Otros factores incluyen el tiempo que la persona ha estado diabética y si utiliza insulina o no.4

Algunas investigaciones recientes sugieren que la cirugía para adelgazar también puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1 que además están obesas.5

Los investigadores están estudiando los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Páncreas artificial

El NIDDK ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la tecnología del “páncreas artificial”. Un páncreas artificial reemplaza las pruebas manuales delos niveles de glucosa en la sangre y el uso de insulina en inyecciones o en bomba de infusión. Un solo sistema controla los niveles de glucosa en la sangre las 24 horas del día y suministra automáticamente la insulina o una combinación de insulina y una segunda hormona, el glucagón. El sistema también se puede controlar de forma remota, por ejemplo, por los padres o el personal médico.

En 2016, la FDA aprobó un tipo de páncreas artificial llamado sistema híbrido de circuito cerrado. Este sistema cerrado calcula el nivel de glucosa cada 5 minutos durante el día y la noche, y administra automáticamente la cantidad correcta de insulina.

Sigue siendo necesario ajustar manualmente la cantidad de insulina que la bomba suministra a la hora de las comidas, pero el páncreas artificial libera a la persona de algunas de las tareas diarias necesarias para mantener estable el nivel de glucosa en la sangre, o le ayuda a pasar la noche sin tener que despertarse a medirse la glucosa en la sangre o a tomarse una medicina.

(Video) ¡BAJÁ el AZÚCAR en SANGRE de FORMA NATURAL!| COMO CONTROLAR la DIABETES y RESISTENCIA a INSULINA

Se prevé que el sistema híbrido de circuito cerrado estará disponible en los Estados Unidos en el 2017. Pregúntele a su médico si este sistema podría ser adecuado para usted.

El NIDDK ha financiado varios estudios importantes sobre los diferentes tipos de páncreas artificiales para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a manejar mejor su enfermedad. Estos dispositivos también podrían ayudar a las personas con diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Trasplante de los islotes de páncreas

El trasplante de los islotes de páncreas es un tratamiento experimental para la diabetes tipo 1 mal controlada. Los islotes son pequeños grupos de células del páncreas que producen la hormona insulina. En la diabetes tipo 1 el sistema inmunitario ataca estas células. Al hacer un trasplante de islotes pancreáticos se reemplazan los islotes destruidos por otros nuevos que producen y liberan insulina. Para este procedimiento se toman islotes del páncreas de un donante de órganos y se transfieren a una persona con diabetes tipo 1. Dado que los investigadores todavía están estudiando el trasplante de los islotes pancreáticos, el procedimiento solo está disponible para personas que participan en estudios de investigación. Obtenga aquí más información acerca de los estudios sobre el trasplante de islotes.

Bibliografía

FAQs

¿Cuál es el mejor tratamiento para la diabetes? ›

Metformina (Fortamet, Glumetza y otros) es, por lo general, el primer medicamento recetado para la diabetes tipo 2. Funciona principalmente disminuyendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad del cuerpo a la insulina, de modo que el organismo utilice la insulina de una manera más eficaz.

¿Qué medicamento ayuda a tratar resistencia a la insulina y diabetes? ›

En cuanto al tratamiento farmacológico dirigido específicamente al síndrome de resistencia a la insulina, podemos describir detalladamente los siguientes:
  • Metformina. ...
  • Glitazonas. ...
  • Exenatida y liraglutide.
11 Mar 2016

¿Qué medicamento sustituye a la insulina? ›

Estos medicamentos incluyen:
  • glimepirida (Amaryl)
  • glimepirida-pioglitazona (Duetact)
  • glimepirida-rosiglitazona (Avandaryl)
  • gliclazida.
  • glipizida (Glucotrol)
  • glipizida-metformina (Metaglip)
  • gliburida (DiaBeta, Glynase, Micronase)
  • gliburida-metformina (Glucovance)

¿Cuántos tipos de insulina? ›

Términos que debe conocer
Tipo de insulinaInicioPunto máximo
Acción regular o corta30 minutos2 a 3 horas
Acción intermedia2 a 4 horas4 a 12 horas
Acción prolongada2 horasNo llega a un punto máximo
Acción ultraprolongada6 horasNo llega a un punto máximo
3 more rows

¿Qué es mejor para la diabetes insulina o metformina? ›

La metformina reduce la cantidad de glucosa que se produce en el hígado y le ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina. Esta medicina puede ayudarle a perder un poco de peso. Otras medicinas orales actúan de diferentes formas para bajar los niveles de glucosa en la sangre.

¿Qué fruta no puede comer un diabético? ›

Algunas de las frutas prohibidas para diabéticos son la uva, la sandía, los higos o la papaya, así como las frutas enlatadas. Todas ellas deben evitarse o consumirse con moderación, debido a su elevada composición de carbohidratos y su reducido contenido en fibra.

¿Qué alimentos aumentan la insulina? ›

Los alimentos que son altamente procesados, como panes blancos, pastas, arroz y sodas, se digieren muy rápidamente y pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre. Esto pone más estrés en el páncreas, que produce la hormona insulina.

¿Cuáles son las consecuencias de usar insulina? ›

Los daños en los nervios autónomos afectan el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales o los ojos. Los síntomas pueden incluir: Problemas en la vejiga o los intestinos que podrían causar pérdida de orina, estreñimiento o diarrea. Náuseas, pérdida del apetito y vómitos.

¿Qué pasa si se deja de tomar la metformina? ›

Si dejas de tomar el medicamento o no lo tomas: Si tu condición mejoró mientras lo tomabas regularmente y dejas de tomarlo, tus síntomas de la diabetes tipo 2 pueden regresar. Si no tomas este medicamento, es posible que tus síntomas de la diabetes tipo 2 no mejoren o pueden, incluso, empeorar con el tiempo.

¿Qué es la insulina como medicamento? ›

Insulina humana es una clase de medicamentos llamados hormonas. Insulina humana se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.

¿Qué órganos afecta la metformina? ›

Los problemas graves en el hígado podrían llevar a una acumulación de ácido láctico. El ácido láctico aumenta el riesgo de acidosis láctica. La metformina también aumenta tu riesgo, por lo que tomarlo si tienes problemas hepáticos es peligroso.

¿Qué fruta es buena para bajar el azúcar en la sangre? ›

Además de las frambuesas, los estudios han demostrado que las fresas, los arándanos y las moras pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y eliminar la glucosa de la sangre.

¿Cómo se prepara la canela para bajar el azúcar en la sangre? ›

Preparación. Introduce la canela en una olla con una taza de agua y déjala hervir. Cuando llegue a ebullición, retírala y añade las flores de manzanilla. Déjalas en reposo 10 minutos y luego cuela.

¿Cómo limpiar el páncreas de un diabético? ›

Reduce tu consumo de café.
  1. Reduce tu consumo de café.
  2. Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  3. Haz ejercicio regularmente.
  4. Come más frutas y verduras a diario.
  5. Reduce la ingesta de azúcares y harinas procesadas.
  6. Evita los alimentos demasiado condimentados o picantes.
  7. Evita realizar comidas copiosas.
22 Feb 2022

¿Qué pasa si un diabético no se inyecta insulina un día? ›

Cuando la hiperglucemia es prolongada el organismo, debido a la falta de insulina, quema grasa en vez de glucosa y esto puede dar lugar a un coma diabético debido a la acidez de los residuos que se producen.

¿Cómo se llama la insulina rápida? ›

Análogos de la insulina de acción rápida (insulina Aspart, insulina Lyspro, insulina Glulisina) que tienen un inicio de la acción de 5 a 15 minutos, efecto pico de 1 a 2 horas y duración de la acción de unas 4-6 horas.

¿Cuáles son las principales complicaciones de la diabetes? ›

Las complicaciones de la diabetes están relacionadas
  • Enfermedad cardiaca y derrame cerebral: Las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores que aquellas sin diabetes de presentar enfermedad cardiaca o de tener derrames cerebrales.
  • Ceguera y otros problemas de los ojos:

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con diabetes tipo 2? ›

Además, entre el 50% y el 80% de las muertes en pacientes diabéticos se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta en 12 años en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular1,2.

¿Qué pasa si se sube el azúcar a 500? ›

La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.

¿Cuánto tiempo puede vivir un diabético sin insulina? ›

Sin insulina, el cuerpo tiene aproximadamente una semana para vivir. Esto significa que se depende de la insulina de por vida, por medio de una infusión con una jeringa o una bomba.

¿Cómo bajar el azúcar rápido sin insulina? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Qué se siente cuando se sube el azúcar? ›

Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia)

Visión borrosa. Cansancio o debilidad. Dolor de cabeza. Náuseas y vómitos.

¿Qué fruta produce insulina? ›

¿Diabetes? Aquí te decimos las 10 frutas ideales para diabéticos
  • Cerezas. Ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y las derivadas de la diabetes. ...
  • Ciruelas negras. Tienen nantocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables. ...
  • Fresas. ...
  • Guayaba. ...
  • Kiwi. ...
  • Manzanas. ...
  • Naranjas. ...
  • Aguacate.
4 Mar 2020

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Cómo bajar el azúcar con limón? ›

Cáscara de dos limones.
...
Preparación:
  1. Poner a hervir el agua y añadir las cáscaras y a los dos minutos agregar el jugo de limón.
  2. Luego, dejar que hierva unos 15 minutos y luego añadir el edulcorante, debe reposar unos 10 minutos.
  3. Posteriormente, consumir y disfrutar. Se recomienda beber después de las comidas.
5 Oct 2022

¿Que no puede hacer una persona con diabetes? ›

alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans. alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio. dulces, como productos horneados, dulces y helados. bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas.

¿Cuáles son los dolores de la diabetes? ›

Calambres o dolores punzantes. Debilidad muscular. Sensibilidad extrema al tacto (para algunas personas, incluso el contacto con las sábanas puede resultar doloroso) Problemas graves en los pies, como úlceras, infecciones, y daños en los huesos y las articulaciones.

¿Por qué te da la diabetes? ›

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

¿Que se puede tomar en lugar de la metformina? ›

Las personas a las que les desagradan los efectos secundarios de la metformina pueden preguntarle a su médico sobre otras opciones.
  1. Prandina (Repaglinida) ...
  2. Canagliflozin (Invokana) ...
  3. Dapagliflozina (Farxiga) ...
  4. Empagliflozin (Jardiance) ...
  5. Actos (Pioglitazona) ...
  6. Opciones de hierbas.

¿Cuáles son las 7 frutas prohibidas para diabeticos? ›

Estas son las frutas que están prohibidas para los pacientes diabéticos
  • Conoce las frutas prohibidas para diabéticos, las cuales, debido a sus altos índices glucémicos, deben restringirse de la dieta de estos pacientes. ...
  • Plátano. ...
  • Uva pasa. ...
  • Mango. ...
  • Cereza. ...
  • Piña.
2 Dec 2021

¿Qué órganos afecta la metformina? ›

Los problemas graves en el hígado podrían llevar a una acumulación de ácido láctico. El ácido láctico aumenta el riesgo de acidosis láctica. La metformina también aumenta tu riesgo, por lo que tomarlo si tienes problemas hepáticos es peligroso.

¿Qué pasa si un diabético no se inyecta la insulina? ›

Cuando la hiperglucemia es prolongada el organismo, debido a la falta de insulina, quema grasa en vez de glucosa y esto puede dar lugar a un coma diabético debido a la acidez de los residuos que se producen.

¿Cuáles son las consecuencias de usar insulina? ›

Los daños en los nervios autónomos afectan el corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales o los ojos. Los síntomas pueden incluir: Problemas en la vejiga o los intestinos que podrían causar pérdida de orina, estreñimiento o diarrea. Náuseas, pérdida del apetito y vómitos.

¿Cómo se prepara la canela para bajar el azúcar en la sangre? ›

Preparación. Introduce la canela en una olla con una taza de agua y déjala hervir. Cuando llegue a ebullición, retírala y añade las flores de manzanilla. Déjalas en reposo 10 minutos y luego cuela.

¿Cómo bajar el azúcar rápido sin insulina? ›

15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre
  1. Haz ejercicio regularmente. ...
  2. Controla tu ingesta de carbohidratos. ...
  3. Incrementa tu ingesta de fibra. ...
  4. Bebe agua y permanece hidratado. ...
  5. Implementa el control de las porciones. ...
  6. Elige alimentos con un índice glucémico bajo. ...
  7. Controla los niveles de estrés.

¿Qué se siente cuando se sube el azúcar? ›

Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia)

Visión borrosa. Cansancio o debilidad. Dolor de cabeza. Náuseas y vómitos.

¿Qué puede comer una persona con diabetes en la noche? ›

Otras opciones incluyen las siguientes:
  • Una paleta sin azúcar.
  • Un palito de queso liviano.
  • Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
  • Un huevo duro.
  • Cinco zanahorias pequeñas.
  • Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos)
  • Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite y vinagre.

¿Cómo empieza la diabetes en los pies? ›

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,...) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

¿Cuál es la fruta que actúa como metformina? ›

El aceite del coco es un dos los 5 alimentos que actúan como Metformina para adelgazar y el cacao sube la Serotonina.
...
¿Cuáles son las mejores frutas?
FrutasRecomendaciónCaracterísticas principales
Toronja11Alto en fibra Rico en vitamina C
18 more rows
4 Mar 2009

¿Cuál es la glucosa normal de una persona con diabetes? ›

Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

¿Cómo proteger el riñón de la diabetes? ›

Seguir los pasos a continuación también le ayudará a mantener los riñones saludables:
  1. Deje de fumar.
  2. Trabaje con un nutricionista o dietista para crear un plan de comidas para la diabetes y limitar la sal y el sodio.
  3. Haga que la actividad física sea parte de su rutina.
  4. Mantenga o llegue a un peso saludable.

Videos

1. Nuevas tecnologías para el manejo y tratamiento de la diabetes
(Clínica Alemana)
2. ¿Sirve la canela para controlar los niveles de azúcar? - Primer Imapacto
(Univision Noticias)
3. ANTIDIABETICOS, RESUMEN, DIABETES CARE 2020, FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES, EPIDEMIOLOGÍA | PARTE 1
(david vargas)
4. INSULINAS Y ANTIDIABÉTICOS ORALES
(SalusPlay)
5. ESPECIAL: Nueva tecnología para personas con diabetes
(Comunicreando)
6. Episodio #1061 Rompiendo la resistencia a la insulina
(MetabolismoTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 02/28/2023

Views: 6022

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.