Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (2022)

XALAPA, VER.- La región de Xalapa destaca por su gran variedad de plantas curativas que bien podrían estar en tu botiquín como alternativa a las medicinas de una farmacia.

Algunas se encuentran en el Jardín Botánico del Instituto de Ecología (INECOL), próximo a reabrir sus puertas luego de la pandemia. Dichas propiedades beneficiosas son motivo de estudio, pese a la gran variedad libros y publicaciones sobre las medicinas alternativas de la zona.

El técnico académico del Instituto de Ecología AC, Carlos Zárate, afirma que conocemos una ínfima parte, pero el legado cultural de la herbolaria en Veracruz y la región centro es abundante.

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (1)

Por su parte, la coordinadora operativa de la Red Universitaria para la Sustentabilidad en la Universidad Veracruzana (UV), Rossana Inés Castellanos Oliveros, sostiene que muchos encuentran en las plantas una forma de mejorar su salud.

Zárate explica que el centro de la entidad es rico en especies de plantas medicinales y aunque varias se han sustituido por fármacos, aún son utilizadas por curanderos y parteras.

El también encargado del Jardín Botánico cuenta que en las instalaciones existe una colección etnobiológica, dentro de los cuales están las plantas medicinales, comestibles, de embalaje y para la elaboración de artesanías de la zona centro de la entidad.

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (2)

Precisa que las colecciones del jardín están dispersas a lo largo de unas ocho hectáreas de terreno.

(Video) Posibles reacciones al tratamiento con plantas medicinales y contraindicaciones

Además, en el INECOL existe la colección nacional de bambúes nativos de México, útiles para la confección de prendas de vestir, la elaboración de herramientas e incluso la construcción de viviendas.

También hay una colección especial de orquídeas, de palmas y se trabaja igualmente con abejas para la elaboración de miel.

Recuerda que las medicinas actuales son la consecuencia de la observación y domesticación de las especies vegetales de cada grupo étnico que existió y elaboró su propio catálogo de propiedades alimenticias y curativas.

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (3)

“Es importante darnos cuenta de que muchos de estos ingredientes activos que tienen los medicamentos actuales son extraídos de las especies vegetales y no solamente en la agricultura se trabaja para producir plantas que nos den alimentos, sino también hay una línea de agricultura que se dedica a la producción de plantas de las cuales se extraen los aceites esenciales y los componentes activos para la elaboración de medicamentos”, acota.

Para preservar el uso de las plantas medicinales, el INECOL trabaja de la mano con otras dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), llevando a cabo cursos de educación ambiental donde se promueve entre maestros y alumnos el uso de las plantas medicinales para tener una “farmacia viva”.

“Que los maestros puedan tener a la mano alguna planta. Por ejemplo, si algún niño se golpea, cortar una sábila para colocarla en el golpe y desinflamar esa área dañada”.

El experto celebra lo afortunado que es el estado de Veracruz, pues gracias a la variación geográfica que posee, que va desde la costa a la montaña, los grupos étnicos tienen un arraigo propio de sus plantas.

Además, indica que en México se estima que hay alrededor de 4 mil especies de plantas medicinales, de las cuales apenas a unas 250 se les han hecho estudios clínicos para corroborar científicamente la función que tienen para tratar los padecimientos. Veracruz posee una gran cantidad de estas.

Por su parte, la coordinadora operativa de la Red Universitaria para la Sustentabilidad, Rossana Inés Castellanos Oliveros, destaca que las plantas medicinales representan una terapia para enriquecer los saberes ya obtenidos pues prácticamente están a la mano de cualquiera.

(Video) El vinagre 2 PARTE

A eso se agrega que dichos saberes se apoyan integralmente en la alimentación y la gestión de las emociones.

Personalmente, sostiene que trata de enfocar a quienes se atienden con plantas, explicándoles que, si bien no son una medicina como tal para recuperar por completo la salud, sí hacen parte importante del conjunto de cosas que deben hacerse para lograr ese fin.

“También otro concepto que trato de transmitir es que la enfermedad no debe verse como algo a evitar, sino que es un aviso de nuestro organismo de que algo que estamos haciendo hay que cambiarlo.

“Nos ayudan las plantas, sí, pero también debemos enfocarlo a qué cambios debemos hacer en nuestra vida para mejorar nuestra salud”, destaca.

CRUCETILLO, REFUERZA LAS DEFENSAS

Algunas de las especies que alberga el Jardín Botánico son el crucetillo, que contiene una gran cantidad de propiedades alcaloides que contrarrestan dolores y preparado con aguardiente, funciona contra las mordeduras de serpientes venenosas y combate los golpes de calor.

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (4)

Además, hay estudios que indican que puede prevenir el dengue e incluso se utilizó para prevención del covid-19, por sus propiedades inmunológicas.

El uso recomendado es dejar sus frutos o bayas en reposo en aguardiente y una vez que la coloración es morada, está lista para usar.

EPAZOTE TAMBIÉN ES MEDICINAL

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (5)

Otra de las especies medicinales más comunes es el epazote. Aunque su uso está arraigado a la preparación de alimentos, en el ámbito medicinal tiene propiedades que ayudan a aliviar dolores estomacales y tratar los parásitos intestinales.

(Video) Webinar Plantas Medicinales

El epazote se prepara en una infusión y una sola toma de este té ayuda a combatir los parásitos, y también combate los cólicos menstruales.

SANGRE DE CRISTO

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (6)

El muicle o sangre de Cristo, otra especie utilizada en la herbolaria medicinal es un controlador de la sangre. Contiene propiedades que ayudan a aumentar los glóbulos rojos en la sangre, se utiliza para tratamientos contra la anemia, la depresión y los trastornos de ansiedad.

Igualmente, su preparación se basa en una infusión colocando las hojas en el agua hasta su hervor, donde tomará una coloración rojiza. El preparado se tomará como agua de tiempo dos o tres veces al día.

ACUYO, REMEDIO PARA INFECCIONES

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (7)

Acuyo, una hoja de gran tamaño usada regularmente para preparar una variedad de pescados y tamales no solo es comestible.

En té, combate infecciones estomacales, alivia dolores menstruales y como bactericida ayuda a sanar heridas. Además, si se remoja en agua hirviendo y se coloca en la piel, puede ayudar a desinflamar.

ORÉGANO BRUJO, ANTIINFLAMATORIO

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (8)

Por otro lado, el llamado orégano brujo tiene propiedades antiinflamatorias y es utilizado mayormente para tratar los dolores de oído.

(Video) Hiperico o Hierba de San Juan - Identificación y Propiedades

Por ser una planta de hojas suculentas, es decir, con gran concentración de agua, estas se machacan y el líquido que se obtiene se toma con un gotero y se coloca en los oídos. Como té, alivia infecciones estomacales.

CÚRCUMA, REGULADOR DE GLUCOSA

La cúrcuma es motivo actual de estudios por sus propiedades en enfermedades crónico-degenerativas, pues la curcumina, su elemento activo, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Estas plantas de Xalapa son medicinales y puedes usar en tu botiquín (9)

Por ello, está indicada en el tratamiento contra la diabetes. Además, la curcumina también combate la artritis reumatoide.

Su uso rec

omendado es consumir pequeñas cantidades al día, hacer alguna infusión o complementar los alimentos, como las ensaladas, pues al ser su tallo parecido al jengibre, este puede ser rallado sobre las ensaladas.

“La forma de administración de las plantas medicinales son muy variadas. Están las infusiones que es colocar las partes de la planta útiles en agua a hervir y el producto final, el té, se consume; de manera tópica se coloca la planta en la parte afectada y empieza a hacer su efecto.

“En otros casos lo que se hace es deshidratar las hojas totalmente hasta tomar un polvo y estos polvos se consumen. Está también la extracción de los aceites esenciales que pueden usarse como jarabes, como complementos a medicamentos o como pomadas”, destaca Zárate.

Carlos Zárate adelantó que el Jardín Botánico abrirá sus puertas a mediados de mayo para aquellos que quieran visitarlo, pasar un rato agradable en la naturaleza o aprender más sobre ésta y muchas plantas más que están en su colección.

mb

(Video) El huerto medicinal: qué podemos comer en tiempos de pandemia

FAQs

¿Qué son plantas medicinales 10 ejemplos? ›

NOMBRE COMUNNOMBRE CIENTIFICOUSO
Diente de leónTaraxacum officinaleDiurético
EneldoAnethum graveolensAntiflatulento
EucaliptoEucaliptus globulusExpectorante
Extracto Caléndula(vía oral)Calendula officinalesAntiinflamatorio
76 more rows

¿Cuáles son las plantas medicinales más comunes? ›

Plantas medicinales de México
  • Bugambilia. ...
  • Momo, acuyo, tlanepa o yerba santa. ...
  • Muitle, muicle o hierba de la Virgen. ...
  • Tomillo. ...
  • Cebolla. ...
  • Vaporub. ...
  • Guayaba.
29 Mar 2021

¿Cuáles son las plantas medicinales y sus nombres? ›

40 plantas medicinales y sus beneficios
  • Aloe vera.
  • Valeriana.
  • Alcachofa.
  • Amapola.
  • Eucalipto.
  • Ginkgo.
  • Lavanda.
  • Tomillo.
1 Jun 2022

¿Cómo se dibuja la planta de manzanilla? ›

La manzanilla es una planta con florecillas de blancos pétalos, parecidas a las margaritas, que se utiliza sobre todo con fines medicinales y terapéuticos. Su nombre se debe a que su aroma recuerda al de una manzana. La variedad de usos que se puede dar a esta hierba la convierte en un remedio natural indispensable.

¿Cómo se prepara el té de lavanda? ›

El procedimiento es muy sencillo: sumerge varias flores secas de lavanda en agua hirviendo, deja reposar durante unos 10 minutos, cuela y sirve. Puedes consumirla tanto fría como caliente.

¿Qué plantas medicinales y para qué sirven? ›

  • Lavanda: Para problemas de estrés y ansiedad.
  • Bugambilia: Es buena para afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina.
  • Manzanilla: Para problemas de tipo intestinal.
  • Flor de tila: Para el insomnio y el estrés.
  • Melisa: Para problemas nerviosos, estrés, insomnio y taquicardias.
2 Jul 2020

¿Cómo se prepara la hoja de Vaporub? ›

ESTA es la PLANTA MEDICINAL Más VALIOSA | Increíbles USOS

¿Cuál es la planta medicinal más importante? ›

1. Manzanilla. La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.

¿Qué se utiliza la manzanilla? ›

Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas), afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales.

¿Cuál es el uso del oregano? ›

El orégano contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos. El orégano también podría ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.

¿Cuál es la función del romero? ›

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

¿Cuál es la hoja del aire? ›

Kalanchoe pinnata, comúnmente llamado hoja del aire, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Crassulaceae, nativa de Madagascar.

¿Qué función tiene el eucalipto? ›

Usos: la infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen.

¿Qué es lo que cura el tomillo? ›

El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro.

¿Qué es lo que cura la hierbabuena? ›

Alivia problemas estomacales

Como es carminativa y antiespasmódica, ayuda a mejorar los trastornos del sistema digestivo como la distensión abdominal, náuseas, indigestión, síndrome de colón irritable y cólicos.

¿Qué función tiene el diente de león? ›

Farmacodinamia: para trastornos del flujo biliar, estimulación de la diuresis, pérdida de apetito y dispepsia. En nuestro país se utiliza popularmente para tratar todo tipo de padecimientos hepáticos y de las vías biliares, usándose todas las partes de la planta, fresca o seca, en infusión.

¿Cómo se llama el té para dormir? ›

El mejor té para dormir es el rooibos, una infusión digestiva, que actúa sobre el sistema nervioso para equilibrarlo, y que por lo tanto, ofrece propiedades relajantes; además de ser un antioxidante y un antialérgico natural, entre otras virtudes para tu salud.

¿Cuál es el sabor del jengibre? ›

El jengibre posee un característico aroma perfumado y refrescante con un toque de limón. Su sabor es especiado, picante y penetrante, con un toque ligeramente dulzón. La raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina popular como condimento y medicamento beneficioso y eficaz.

¿Qué pasa si se fuma lavanda? ›

El terpeno linalool convierte a la lavanda en una gran estrategia natural para combatir el insomnio y mejorar la calidad de sueño. – Relajante: posee efecto ansiolítico, es útil en quienes padecen cuadros de ansiedad leve, además ayuda a estabilizar el estado de ánimo.

¿Cómo se prepara el té de manzanilla para el dolor de cabeza? ›

Modo de preparación:

Agregar las flores de manzanilla en el agua hirviendo tapar y dejar reposar la infusión durante 5 a 10 minutos. Después, retirar las flores del agua. Dejar entibiar y beber a continuación. Puede beber el té de 2 a 3 veces al día o cuando comience el dolor de cabeza.

¿Cuáles son las plantas para hacer té? ›

Planta del (Camelia sinensis)

Requiere de climas algo húmedos y crece muy bien en semisombra.

¿Cuántos tipos de plantas de oregano hay? ›

Los tipos de orégano. Fundamentalmente, se podría establecer que existen tres tipos de orégano en el mundo: el sudamericano, el mexicano y el mediterráneo.

¿Cuál es el beneficio de la menta? ›

Entre los compuestos que hacen parte de esta hierba se encuentran el mentol, el omega 3 y las vitaminas A y C, además de minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, cobre y ácido fólico. A sus características se suman su acción antiséptica, descongestionante, analgésica y antibacteriana.

¿Cómo usar el maguey morado? ›

Nombre: Maguey morado en té Dolencia: Tos Preparación: Hervir 3 hojas de maguey en 2 litros de agua. Usos: Tomar durante el día como agua de tiempo. No tomar agua fría durante el día que se consuma el preparado.

¿Cómo se debe preparar el romero? ›

La decocción: se prepara con 30-40 g por litro de agua, se deja hervir durante 10 min y se filtra. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o las zonas doloridas por reumatismo, así como en fricciones sobre el cuero cabelludo.

¿Qué plantas son buenas para el dolor de garganta? ›

Malva, suaviza y baja la inflamación de la garganta. Própolis, de uso muy extendido por sus propiedades anti bacterianas. Caléndula, nos ayuda a evitar la inflamación y el dolor de garganta. Otras plantas como el Espino Amarillo, la Menta Piperita y el Romero, contribuyen a la regeneración de los tejidos.

¿Qué son las plantas medicinales para niños de primaria? ›

Las plantas medicinales, por lo tanto, son aquellas que pueden emplearse en el tratamiento de una afección. Las partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas u otros formatos.

¿Cómo se obtiene plantas medicinales? ›

Las plantas medicinales se preparan​ y administran de diversas formas, la más frecuente es la infusión, así, los principios activos se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga.

¿Cuántas especies de plantas medicinales hay? ›

Sin embargo, de las aproximadamente 3,000 (registradas en el Herbario del IMSS15) a 4,500 (estimadas) plantas medicinales, solamente se ha hecho análisis farmacológico del 5%. De las 250 especies comercializadas de manera cotidiana, más del 85% provienen de la recolección sin planes de manejo sustentables.

¿Qué hace el té de limón? ›

Te ayuda a mantener los niveles de alcalinidad: lo que contribuye a que te resulte más sencillo quemar grasas. Y esto sin olvidar que es un potente diurético natural, por lo que también es ideal para reducir la retención de líquidos. Te ayuda a reducir el mal aliento: al mejorar tus digestiones, la halitosis se reduce.

¿Qué hace el té verde? ›

Se usa como infusión o directamente como una medicina natural. Al té verde se le dan propiedades para mejorar la agilidad mental y el pensamiento, para perder peso y para el tratamiento de trastornos intestinales, los dolores de cabeza, la osteoporosis, etc…

¿Qué hace el laurel? ›

Actúa como expectorante en casos de gripe, bronquitis y otras enfermedades respiratorias. Por su acción relajante es buena para controlar la ansiedad y el estrés. Ayuda a los riñones, al favorecer la eliminación de líquidos. Contribuye a regular la menstruación.

¿Cuáles son los beneficios del perejil para la salud? ›

Siempre que se consuma cruda esta hierba es una muy buena fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro. También es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.

¿Qué cura el maguey morado? ›

BARQUILLA O MAGUEY

La Tradescantia spathacea, llamada popularmente maguey morado, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las commelináceas, que se utiliza para disminuir el dolor de estómago. También es antiséptica y desinflamatoria.

¿Cuántas enfermedades cura el orégano? ›

El orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias.

¿Qué cura la cola de caballo? ›

Las personas usan la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario (ITU), la osteoporosis, la pérdida del control de la vejiga y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Cómo se prepara el llanten para la inflamacion? ›

Lavar las hojas de llantén frescas y escaldarlas en agua hirviendo. Escurrirlas y molerlas en un mortero, la pasta resultante se aplica directamente sobre la zona a tratar, dejar actuar unos 30 minutos y en función del caso repetir tres veces al día.

¿Qué es la ruda de gallinazo? ›

Ruda graveolens, comúnmente llamada ruda, es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. ​ Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento. L.

¿Qué contiene el té de hojas de guayaba? ›

Los principales componentes de las hojas de guayabo son flavonoides, entre los cuales se encuentran la quercetina y la 3-0-arabinosil-quercetina (guyaverina). La droga contiene alrededor del 10% de taninos de tipo hidro-lizables.

¿Cuál es la hierba de la bruja? ›

La Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum. Kalanchoe pinnata es una planta perenne suculenta de mediano tamaño (puede llegar a alcanzar más de 1 metro de altura) muy apreciada en el cultivo por sus beneficios medicinales.

¿Cómo se hace la infusión de manzanilla? ›

Hervir una taza de agua a fuego medio por unos cuatro minutos; bajar del fuego. Poner el agua en una taza y añadir las flores de manzanilla al agua hirviendo, después tapar la infusión y dejar reposar durante 3 o 4 minutos. Colar y beber.

¿Qué tipo de enfermedades cura el llantén? ›

Los beneficios y usos del Llantén: Acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes. Se usa en casos de cistitis. Mejora el funcionamiento de las vías respiratorias. Combate el reumatismo, Alivia el dolor de garganta, la tos y la afonía (gárgaras).

¿Cuál es la planta medicinal más importante? ›

1. Manzanilla. La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.

¿Qué plantas medicinales y para qué sirven? ›

  • Lavanda: Para problemas de estrés y ansiedad.
  • Bugambilia: Es buena para afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina.
  • Manzanilla: Para problemas de tipo intestinal.
  • Flor de tila: Para el insomnio y el estrés.
  • Melisa: Para problemas nerviosos, estrés, insomnio y taquicardias.
2 Jul 2020

¿Qué son las plantas ejemplos? ›

Las plantas son los seres vivos miembros del reino vegetal o phylum plantae. Se trata de organismos autótrofos, desprovistos de capacidad de movimiento, y compuestos principalmente de celulosa. Los árboles, la maleza, el césped, las algas y los arbustos, son todos miembros de este reino de la vida.

¿Cuál es la mejor planta para la salud? ›

La reina de las infusiones, la manzanilla o camomila es una de las hierbas curativas más conocidas y utilizadas a la hora de intentar tratar y reducir el dolor y malestar del tracto gastrointestinal. También tiene un efecto relajante y antiinflamatorio, algo que la hace útil para tratar dolores musculares o de cabeza.

¿Cómo se prepara la hoja de Vaporub? ›

ESTA es la PLANTA MEDICINAL Más VALIOSA | Increíbles USOS

¿Qué se utiliza la manzanilla? ›

Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas), afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales.

¿Cuál es el uso del oregano? ›

El orégano contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos. El orégano también podría ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.

¿Qué es lo que cura el eucalipto? ›

Usos: la infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen.

¿Qué puede curar el romero? ›

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

¿Cuáles son los 4 tipos de plantas? ›

  • Briofitas: hepáticas, musgos y antoceros.
  • Plantas vasculares (Tracheophyta) Pteridofitas: Licopodios, equisetos y helechos. Plantas con semillas (Spermatophyta) Gimnospermas: cícadas, ginkgo, coníferas y gnetales. Plantas con flores o angiospermas: monocotiledóneas y dicotiledóneas (grado ANA, magnólidas y eudicotas).

¿Qué organismos terrestres de los cinco reinos realizan fotosíntesis porque poseen clorofila? ›

Reino vegetal

Estos seres autótrofos, que contienen celulosa y clorofila en sus células, son imprescindibles para la vida en la Tierra al liberar oxígeno a través de la fotosíntesis.

¿Qué es la fotosíntesis para los niños? ›

La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos y así poder crecer y desarrollarse. Para poder realizarla necesitan varios elementos: la luz del sol, el dióxido de carbono que obtienen del aire y agua.

¿Qué es un remedio casero para niños de primaria? ›

Los remedios caseros son una forma natural y económica de tratar problemas como el mareo, el resfriado, el estreñimiento, el hipo, el dolor de cabeza, la acidez de estómago, las pieles maltratadas, etc.

¿Qué hace la sábila? ›

La sábila, una planta, produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné.

¿Que se puede tomar para calmar la ansiedad? ›

Tratamiento a base de hierbas para la ansiedad: ¿es eficaz?
  1. Kava. ...
  2. Pasiflora. ...
  3. Valeriana. ...
  4. Manzanilla. ...
  5. Lavanda. ...
  6. Toronjil.

Videos

1. Las plantas medicinales, aliadas de los bolivianos en la pandemia
(FRANCE 24 Español)
2. ESTO es la MEDICINA NATURAL más PODEROSA | Plantas Curativas | Infusión de Orégano para adelgazar
(Huerto Adictos)
3. Libre y Saludable - PermApicultura
(TVMÁS)
4. Las Mejores 50 PLANTAS Medicinales Sus Beneficios y Propiedades
(EL BLOG DEL HOGAR)
5. Curso-Taller Plantas Medicinales : aprendiendo de ellas. Sesión 1.
(3museosNL)
6. CÓMO ELIMINAR MIOMAS CON ZUMO DE REMOLACHA
(Trucos Naturales)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 11/12/2022

Views: 6397

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.