Escritura: ¿Por qué es importante y cómo mejorarla? - Educalink (2023)

Escritura: ¿Por qué es importante y cómo mejorarla? - Educalink (1)

  1. Home
  2. Educación
  3. Escritura: ¿Por qué es importante y cómo mejorarla?

Por

Educalink
.0

¿Cuántas veces queremos redactar algo y se nos hace imposible ponerlo en palabras? ¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto la escritura? La redacción es la técnica para comunicarnos más antigua de todas. Si bien todos sabemos escribir, no menos cierto es que no siempre lo hacemos exactamente como quisiéramos. ¿Por qué?

En este artículo, te explicaremos la razón. Sin embargo, aquí va un adelanto como respuesta: la escritura es una actividad que requiere técnica (hábito) y pasión. Cuando incorporamos estos dos elementos a nuestra práctica de redacción, el resultado será un texto comprensible, de fácil lectura y amigable para cualquier persona.

Contenido

  • 1 Lo fundamental
  • 2 5 consejos sobre la escritura
    • 2.1 ¿Cuál es la importancia de la escritura?
    • 2.2 ¿Qué funciones tiene la escritura?
    • 2.3 ¿Para qué puede servirte la escritura?
    • 2.4 ¿Cuáles son los pasos a seguir para redactar correctamente?
    • 2.5 ¿Qué cuestiones debes tener en cuenta a la hora de escribir?
  • 3 Resumen

Lo fundamental

  • La escritura es una herramienta sumamente importante hoy en día. Ya sea para la escuela, el trabajo o para relacionarnos con otros. Nos permite expresarle al mundo lo que pensamos, sentimos y creemos de forma escrita.
  • No es lo mismo redactar para uno que hacerlo para otra persona. La escritura posee distintas funciones y usos en la vida cotidiana. Sin embargo, en todos y cada uno de ellos nos será de suma utilidad.
  • Para crear un buen escrito o texto, debemos ser claros y comprensibles. Por esta razón, tenemos que procurar ser planificados y organizados a la hora de escribir. Así como también comprometidos para poder mejorar nuestra técnica.

5 consejos sobre la escritura

Para algunas personas, escribir supone toda una aventura. Mejor aún, el placer con que redactan se conecta con una buena habilidad para organizar y planificar sus textos. Sin embargo, también es cierto que para muchos otros la escritura es una actividad difícil, por no decir tediosa.

Vamos incorporando hábitos y técnicas de escritura durante toda la vida. No obstante, la escuela es el lugar y la etapa clave para desarrollar esta habilidad. Es aquí donde podremos poner en práctica y afinar nuestro proceso de escritura. Sea por el placer que le tomamos a la actividad o bien porque adoptamos una buena técnica. Cualquiera que sea el enfoque, debemos comprender la importancia de la redacción. Además de todas las posibilidades que nos ofrece su correcto manejo.

(Video) ¿Cómo cumplir los Estándares Mínimos?

¿Cuál es la importancia de la escritura?

La redacción es algo más que escribir letras, oraciones y párrafos. Cuando escribes estás creando, inventando, pensando el mundo según como tú lo entiendes.

La escritura es una acción creativa en sí misma. Pero su práctica también es muy importante para comprender textos. Es indispensable tener un buen manejo de la ortografía y la comunicación. Sin embargo, la redacción es mucho más que eso. Gracias a ella podemos compartirle al mundo nuestros pensamientos, ideas y sentimientos mediante un discurso escrito y coherente.

Ventajas

  • La escritura permite crear y modificar el mundo según como lo entendemos
  • Cuando escribimos podemos compartirle a otros lo que pensamos y creemos
  • Tiene muchas funciones y utilidades: desde la escuela hasta el mundo laboral, para reflexionar, informar y/o comunicar lo que sea
  • El hábito de escritura es accesible para cualquier persona
  • Una buena técnica de redacción implica una habilidad clave para el crecimiento profesional y personal

Desventajas

(Video) Educlic: La importancia de las TIC's en la educación

  • Escribir sin pasión le quita fuerza a un texto
  • Redactar sin planificación ni organización hará que un texto sea incomprensible
  • No dominar la técnica de escritura implicará muchas desventajas para el desarrollo intelectual y profesional de una persona

¿Qué funciones tiene la escritura?

Cuando redactamos, lo hacemos en contextos diferentes. No es lo mismo tomar nota de un número de teléfono o tomar apuntes de clase que escribir un cuento o una carta a un amigo (2). En consecuencia, la redacción posee distintas funciones. Todas ellas son importantes y frecuentes en el día a día. es decir, escuela, trabajo, relaciones sociales, etc.

  • Para uno/a mismo/a – intrapersonal: Registrar información, anotar un número telefónico, tomar apuntes en la escuela o en la universidad. Son acciones de escritura que no tienen un destinatario, más allá que nosotros mismos. En este caso, la función de la escritura es intrapersonal, sea para registrar o bien para transformar una información.
  • Para otros/as – interpersonal: Cuando escribimos para otra persona, es muy común que sea para comunicarle o trasladarle una información (carta, noticia). También para certificar algo (diploma, examen).
  • Para divertir:Muchas veces redactar es una acción útil para comunicarnos sin una finalidad formal o seria. Es decir, puede escribirse por placer, para agradar, para reír.

Escritura: ¿Por qué es importante y cómo mejorarla? - Educalink (3)

La escritura tiene muchas funciones y utilidades. Por esta razón, un buen dominio de la redacción será fundamental para manejarte en muchos órdenes de la vida. Por ejemplo, la escuela, el trabajo, los afectos, etc. (Fuente: NeONBRAND: Ak5c5VTch5E: unsplash.com)

¿Para qué puede servirte la escritura?

Saber redactar es como saber tocar un instrumento. Es decir, la escritura es una herramienta y una habilidad con la cual podrás traducir todos tus sentimientos, pensamientos, ideas e impresiones en un texto.

Existen buenas razones para saber escribir. En la escuela, en el trabajo o en tu vida social, la redacción te será de mucha utilidad para un sinfín de motivos (3):

  • Reflexionar y explorarte a ti mismo: Escribir para uno/a mismo/a es la base de todo tipo de redacción. Aquí el destinatario no será otra persona que tú mismo, ya sea para reflexionar, pensar, meditar o simplemente para facilitarte el pensamiento. Los diarios personales, los cuadernos de viaje, las agendas, las técnicas de estudio (apuntes, resúmenes) son buenos ejemplos.
  • Comunicar y manejarte en el trabajo: El mundo laboral y las relaciones sociales le dan un uso muy formal a la escritura. Esto se debe a que se trata de comunicar o compartir información entre personas mediante cartas, contratos, invitaciones, correspondencia comercial.
  • Crear y experimentar: La redacción se presta y muy bien a la inspiración. Músicos/as, artistas, escritores/as, pensadores/as y cualquier persona encuentran en la escritura un medio para la creación y la experimentación de ideas. Luego pueden o no compartirse con otras personas. Los poemas, las canciones, las novelas, los cuentos son ejemplos de esto.
  • Exponer información: El periodismo, la universidad y el trabajo recurren a la redacción con el fin de explorar y presentar información. Este uso es muy común cuando se quiere describir o explicar algo a muchas personas. Ejemplos de esto son los informes, las noticias, los manuales, los exámenes.
  • Convencer o persuadir: En la política, en la ciencia y hasta en el trabajo, la escritura es un medio ideal para influir y convencer a otras personas. Esto puede ser mediante una opinión, una petición o bien mediante literatura científica, ensayos.
Usos de la escritura Para mi mismo Para los demás
Reflexión y autoexploración X
Comunicación y manejo formal X
Creación y experimentación X X
Exposición de información X
Influencia y persuasión X

¿Cuáles son los pasos a seguir para redactar correctamente?

Una buena redacción debe seguir una serie de pasos. Un texto no se produce de buenas a primeras. Por el contrario, la escritura debe hacerse de forma planificada y organizada si se quiere crear un texto coherente.

Los pasos para la redactar son los mismos tanto para escribir un texto escolar como para la creación, por ejemplo, de una carta (2):

  1. Planificación: En este primer paso debes armar un borrador con las ideas que tengas en tu mente. Para esto, puedes recurrir a escribir oraciones, palabras, sugerencias, esquemas, listas. De esta manera, tendrás volcado en un papel tus ideas como si fueran las herramientas y los materiales que usarás para tu creación. ¿Qué quiero escribir? ¿A quién le escribo? ¿Para qué? ¿Cómo?
  2. Escritura: En segundo orden, debes proceder a escribir tu texto a partir de esas ideas sueltas que has plasmado en tu borrador. Aquí deberás definir quién será el destinatario de tu texto (un amigo, una tarea de la escuela, una carta). También qué es lo que quieres escribir (el contenido) y cómo vas a redactarlo (párrafos largos o cortos, hablarás en primera persona o en tercera). Además de con qué finalidad (convencer, informar, divertir).
  3. Revisión: En último lugar, deberás hacer un control de lo que has escrito. Por un lado, comparando lo redactado con tu plan inicial para analizar si el texto coincide con tu deseo original. Por otro, controlando y corrigiendo las fallas que pueda contener el texto. Es decir, gramática, ortografía, sentido del texto. Una vez hecha esta operación, ya tendrás tu texto listo para transcribirlo en un manuscrito o bien de forma digital (en un dispositivo electrónico).

Escritura: ¿Por qué es importante y cómo mejorarla? - Educalink (4)

Daniel Cassany - Doctor en Enseñanza de Lenguas y Literatura

"Para algunos alumnos, escribir puede suponer enfrentarse a una tecnología desconocida o mal entendida. O, por el contrario, usar uno de sus instrumentos preferidos de aprendizaje de cualquier materia; (...) mientras que para otros puede suponer una tarea pesada y aburrida que requiere trabajo y esfuerzo [kb_citation id="2"]."

(Video) Comunidades de aprendizaje ¿Qué son y en qué consisten?

¿Qué cuestiones debes tener en cuenta a la hora de escribir?

La escritura es un ejercicio que requiere práctica. Sin embargo, generarse el hábito no es suficiente para lograr buenos textos. La redacción es una actividad que demanda, por sobre todas las cosas, pasión y dedicación. Así, podremos comprender qué es lo que queremos escribir y cómo hacerlo de la mejor manera.

En este sentido, es fundamental no perder de vista la claridad a la hora de la redacción. La legibilidad de un texto indica qué tan fácil, accesible y comprensible resulta su lectura. Un texto será más o menos legible según qué tan amena sea su parte linguística. Es decir, las palabras, la gramática, la extensión de las oraciones y la enunciación. También su faceta tipográfica (el tamaño de la letra, la caligrafía, la forma del texto).

Crear textos legibles y comprensibles mediante nuestra escritura, requiere no perder de vista tres cuestiones claves:

  • Conocimientos y contenido: La estructura de un texto y su coherencia nos dirán mucho sobre qué tan clara es su lectura y comprensión. También cómo están unidas sus partes y su presentación.
  • Habilidades: Se trata de todas aquellas acciones que realizamos antes, durante y después de la escritura. Buscar ideas, armar borradores, valorar y revisar nuestro texto. Son acciones que colaborarán en afinar la legibilidad de nuestra redacción.
  • Actitudes: El compromiso y la pasión que le dedicamos a la redacción serán buenos indicios sobre qué tan claro son nuestros textos. Una buena señal de esto son las preguntas que nos hacemos antes de redactar y mientras escribimos: ¿Me gusta escribir? ¿Por qué y para qué lo hago? ¿A quién le escribo?
Texto legible Texto poco legible
Palabras cortas y simples Palabras largas y complejas
Oraciones cortas Oraciones largas
Párrafos cortos Párrafos largos
División en apartados o secciones Sin división en secciones
Lenguaje concreto y práctico Lenguaje abstracto o muy elevado
Tipografía variada: negrita, cursiva, números Tipografía monótona
Uso de marcadores textuales (puesto que, además, porque, en consecuencia, debido a esto, etc.) y conectores Escaso uso de marcadores textuales y falta de conectores

Ir arriba

Resumen

La escritura es una actividad que te abrirá muchas puertas. Sea que la consideres una habilidad, una vocación o tan solo una herramienta. La redacción es el mejor y más simple medio que existe para comunicarle al mundo tus ideas, pensamientos, opiniones y sentimientos.

Saber escribir, y hacerlo de la forma correcta, tan solo requiere dos ingredientes: pasión y técnica. A partir de la unión de estos dos elementos, podrás mejorar significativamente tu técnica de escritura. En consecuencia, dominarás la primera y más importante tecnología de comunicación que tenemos los seres humanos.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 48691021/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo académico
    Alvarez Rodríguez, Maritza Isabel, Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere [Internet]. 2009;13(44):83-87.
    Link
  2. Artículo académico
    Cassany D. Los procesos de escritura en el aula de E/LE [Internet]. Centro Virtual Cervantes. Madrid, España: Centro Virtual Cervantes; 1999 [2021]
    Link
  3. Libro
    Cassany D. La cocina de la escritura [Internet]. biblioDARQ. Barcelona, España: Anagrama; 1993 [cited 2021]. (Colección Argumentos).
    Link
  4. Libro
    Varios A. Experiencias escolares con la lectura y la escritura [Internet]. Google Libros. Barcelona, España: Editorial Graó; 2009 [2021]. (Didáctica de la lengua y la literatura).
    Link
  5. Libro
    Ferreiro E y Gómez Palacio M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura [Internet]. Google Libros. México: Siglo XXI; 2000 [2021].
    Link
(Video) CÓMO ELABORAR MARCO TÉORICO CON EJEMPLO PARA TESIS O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Videos

1. Cómo utilizar el Cuaderno de Estudio - Alumnos [Tutorial]
(Aulaplaneta)
2. Libro de Comprensión Lectora. Aprender a comprender una lectura para niños.
(Laura Educa)
3. Como usar Word en el celular 2021 - Android y Iphone - Microsoft Word - Tutorial 2021
(Marquiño Educa)
4. CLASE INTRODUCCIÓN A TIC Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
(Universidad de la Web)
5. EMIGRAR Y APRENDER INGLÉS | EDUCACIÓN BILINGÜE | SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
(CJ LEARNING KEYS)
6. Mesa redonda - Ferramentas de autor e contidos dixitais: Presente e futuro
(espazoAbalar)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 03/07/2023

Views: 5675

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.